jueves, 19 de mayo de 2011

Roban la Virgen de la Cueva Santa


La Guardia Civil precinta los cam inos. Foto:Ch.Torrejón.
La imagen de la Virgen de la Cueva Santa ha sido robada hoy del interior del Santuario de la Cueva Santa de Altura, en el que unos individuos han entrado esta madrugada reventando varias puertas para entrar a robar. 
Los hechos han sido descubiertos a las diez de la mañana por los encargados de mantenimiento del centro, que inmediatamente han alertado a la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Altura, el Patronato de la Cueva Santa y el Obispado.  
El párroco atiende a los medios. Foto:Ch.T.
La venerada imagen de la Virgen ha sido robada con el relicario de plata y oro que la sustenta, obra del renombrado orfebre valenciano Piro. El relicario representa una alegórica imagen de Fray Bonifacio Ferrer, al que se atribuye la autoría de la imagen, en el momento de entregar la virgen al pastor que la leyenda cuenta que la halló.
Además, los ladrones también han reventado y robado de su interior haciendo un butrón el contenido de dos cajas fuertes a las iban a parar las limosnas ubicadas en las escaleras de bajada al altar principal, así como la recaudación de las cajas de las luminarias de ofrenda que rodean este, provocando en ello graves destrozos.
Todo ello hace sospechar que los ladrones buscaban dinero en lugar de obras de arte, a pesar que los mismos no llegaron a entrar en la tienda de regalos que hay junto al santuario mariano. De cualquier forma la Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis.
Sea como fuere lo cierto es que el robo de la Virgen de la Cueva Santa ha convulsionado el ánimo de todos los alturanos, a los que el patronato de la Virgen quiere trasmitir “un mensaje de tranquilidad a la población, agradeciendo sus muestras de solidaridad y pidiendo su colaboración más estrecha con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y poder así recuperar cuanto antes a nuestra venerada virgen”, afirmó el  párroco local, Juan Manuel Gallén.
El alcalde de Altura, Rafael Rubio, ha desplegado su influencia política y solicitado la colaboración de las autoridades y policía autonómica, a la vez que convocado mañana un pleno urgente para condenar los hechos.
Por su parte el obispado de la diócesis Segorbe-Castellón, del que la Virgen es patrona, emitirá esta tarde un comunicado sobre lo ocurrido.
Patrulla de investigación. Foto:Ch.Torrejón.