Adif adjudica nuevas obras del Corredor Mediterráneo

Comunicado de prensa

Adif, Alta Velocidad ha adjudicado un contrato para el suministro y transporte de las traviesas necesarias para la segunda fase de la instalación del tercer carril en el tramo Valencia-Sagunto (29,2 km), correspondiente a las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

El contrato, cuyo importe de adjudicación asciende a 6.275.460,4 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado y su transporte a las zonas de acopio y carga. La cantidad que se licita son 45.000 traviesas de tres hilos (tipo AM) con sus correspondientes sujeciones.

Estas traviesas, aptas para la incorporación del tercer carril, posibilitan la distribución de esfuerzos en un reducido espacio para la sujeción de los carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg por unidad. Este tipo de traviesas permite la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar europeo (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm).

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

JOYERIA ROYO
De este modo, una vez implantado el tercer carril en una de las dos vías entre Valencia y Castellón, que se encuentra actualmente en fase de pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria, la segunda fase prevé la implantación del tercer carril en la otra vía, para lo que es necesario realizar un acopio previo de materiales: traviesas, carril, balasto, aparatos de vía, etc.

La adjudicación de este contrato reafirma el compromiso por parte del Ministerio de Fomento para la implantación del tercer carril y la apuesta por el desarrollo y modernización del Corredor Mediterráneo como eje prioritario en el transporte ferroviario.

El contrato de suministro de traviesas ha sido adjudicado a la empresa Drace Infraestructuras.