Altura celebra una jornada sobre turismo rural con Focus Pyme

RODOLFO Y VENTURA
El municipio de Altura acogerá el próximo día 18 una jornada sobre el turismo rural en el Alto Palancia y Alto Mijares como factor de desarrollo, englobada bajo  el nombre genérico de Focus Pyme.Comercios y emprendedores de turismo rural y actividades de turismo deportivo y ocio en la naturaleza.

La jornada está dirigida a los responsables y gestores de destinos turísticos, profesionales y agentes encargados de diseño de productos y servicios turísticos locales y otros profesionales del turismo.

La iniciativa está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y ha contado con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En los últimos años el turismo rural en el Alto Palancia y Alto Mijares ha sido un factor de desarrollo en el medio rural, potenciando la identidad comarcal y promoviendo el uso de múltiples recursos del territorio.

Aunando los recursos naturales, culturales y sociales del medio rural, y la capacidad innovadora y creativa de emprendedores y empresarios, se produce una nueva generación de experiencias conjuntas: agroturismo y naturaleza, turismo de bienestar y salud en paisajes rurales, turismo spa en casas rurales,….

Focus Pyme y Emprendimiento Alto Palancia y Alto Mijares 2018, tiene como objeto identificar las conexiones y capacidades para seguir apostando por el turismo rural en el territorio y conocer hacia donde nos dirigimos.

 PROGRAMA

 8:30 – 9:00 h.  Recepción y acreditación de asistentes 

9:00 – 9:15 h. Acto inaugural 

9:15 – 10:00 h. Marketing Turístico de las comarcas de interior 

Ponente:  Luis J. Callarisa

El turismo rural o de interior se enmarca dentro de las estrategias de desarrollo local participativo relacionadas con el Programa europeo de desarrollo rural (2014-2020) y el enfoque o metodología LEADER. Su dimensión y alcance distan mucho del turismo de sol y playa, y su riqueza se fundamenta en aspectos de carácter cultural, patrimonial, gastronómico, artesano y de naturaleza, que requieren todos ellos un tratamiento diferenciado tanto por parte de los agentes públicos como los privados, y que deben quedar plasmados en las distintas estrategias de marketing que deban adoptarse.

 10:00 – 11:00 h. ¿Que estamos haciendo por el turismo rural del territorio?

En esta sesión, Juan Ángel Bolos de FECAP moderará una sesión donde los agentes del territorio explicarán las estrategias turísticas a trabajar en las Comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares.

  • Desarrollo Rural – Castelló Ruta de Sabor, LLedó Novo 
  • Mancomunidad del Alto Palancia, 
  • Grupo de Acción Local Palancia Mijares, 
  • Grupo de Acción Local Castellon Sur 14 20, 

JOYERIA ROYO
11:00 – 12:00 h. Café Networking 

 12:15 – 13:30 h. Ellos YA apuestan por el turismo rural.. ¡y qué bien lo hacen!.  Mesa con ejemplos de buenas prácticas.

Celia Juesas, de Casas Rurales Entresierras Caudiel, se encargará de  moderar la sesión donde los participantes explicarán sus propias experiencias para que puedan servir de modelo a seguir.

13:30 – 14:00 h.  Clausura networking         

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia 

Altura celebra una jornada sobre turismo rural con Focus Pyme