Concentración infantil. Fotos:Tomás Mínguez.

© Altura reúne 1.800 estudiantes en la Trobada de la lengua .-

Altura ha acogido durante toda la mañana a casi 1800 estudiantes de toda la comarca y de todos los niveles de educación para celebrar unas jornadas organizadas por la entidad Escola Valenciana en pro del aprendizaje del valenciano en la comarca.

Concretamente han sido 1780 escolares y profesores de educación infantil, primaria y secundaria de los colegios de Geldo, Segorbe, Viver, Soneja, Altura, los CRA de Sot-Azuébar-Chóvar, Palancia-Espadán, Palancia-Millars, Peñascavia, Baronía Alta, IES Cueva Santa, Jérica-Viver, Montanejos, Alto Palancia.

Con estas cifras la trobada celebrada en Altura se ha convertido en un referente, según indicó a InfoPalancia Emili Gascó, de Escola Valenciana, “des d’Escola Valenciana ens sentim contents per la iniciativa que s’ha portat a terme en aquesta comarca. Un bon nombre de mestres i famílies desitgen formar alumnes competents en les dues llengües del país per obrir-los les portes al plurilingüisme i per obrir-los les portes al futur; és clar que el valencià és una eina més per a poder treballar el dia de demà i tota la ciutadania té el dret d’aprendre valencià, li l’hem de garantir”.

Cabe señalar que este es el tercer año en el que la entidad realiza esta “Trobada” en el Alto Palancia, habiéndose celebrado las dos primeras en Jérica y Viver.

La Trobada ha dado comienzo a las nueve y media de la mañana en la “Plaza del Árbol” con una “cercavila” hasta el parque de la Glorieta.

Tras el almuerzo se ha inaugurado oficialmente la Trobada, con la intervención de un miembro de cada sector de la organización, tanto de la comunidad educativa como de la Administración local y autonómica y de la entidad Escola Valenciana.

Desde la organización se ha indicado a InfoPalancia que “esta Trobada no busca enfrentar a nadie con nadie, sino más bien crear hermandad entre los niños y adolescentes a la vez que se fomenta la cultura de un lugar como es el Alto Palancia”

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

Los asistentes de la Trobada han participado en una serie de talleres de todo tipo, como han sido los juegos tradicionales, rugby, zumba, maquillaje, etc. Tras ello todos los alumnos, junto a sus profesores y los más de cincuenta voluntarios han entonado al unísono la canción “Sense tu”, de Terapia de Shock. Una de las actividades estrella de la jornada ha sido la del cantautor valenciano Pau Alabajos.

La jornada ha trascurrido con total normalidad y, debido a la gran afluencia de escolares, la Trobada ha sido considerada por parte de la organización como un éxito rotundo, ya que, a los casi 1800 alumnos que han participado, se han sumado más de medio centenar de profesores y otros tantos voluntarios.

Altura reúne 1.800 estudiantes en la Trobada de la lengua

Tomás Mínguez