RANDURIAS

 

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
© Altura, Segorbe y Valencia celebran un Seminario sobre Bonifacio Ferrer .-

Los municipios de Altura, Segorbe y Valencia acogerán los próximos días 19 y 20 de abril el seminario “Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo”, organizado por la Academia Valenciana de la Lengua en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Valencia y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Y es que fray Bonifacio Ferrer, eclipsado por la fama de su hermano de ‘Mestre Vicent’, quien pocas décadas después de su muerte se convertiría para la posteridad en San Vicente Ferrer, estuvo en la Cartuja de Vall de Cristo y llegó a ser prior  de la Cartuja de Porta Celi.

A los ocho años de la fundación de la Cartuja alturana fray Bonifacio Ferrer recibió en ella  el hábito cartujano, y para la que la tradición religiosa cuenta que movido por su intensa devoción a María, como toda la Orden Cartujana, modeló la imagen de la virgen de la Cueva Santa.

La imagen se colocaría a la entrada de las celdas de los monjes y se obsequiarían a las personas que, por una razón u otra, fray Bonifacio o los superiores notaban que podía ser merecedoras de ella.

La posterior aparición de una de dichas imágenes en la Cueva Santa dio lugar a la aparición de una leyenda y provocó la santificación de este lugar.

En 1417 muere Bonifacio Ferrer y es enterrado en el nuevo cementerio situado en el Claustro Mayor de la Cartuja de Vall de Cristo, en la Villa de Altura, a los pies de la Capilla de Almas. El 29 de Abril de 1917 sus restos mortales, que en 1895 se habían llevado a la iglesia de San Miguel Arcángel en la villa de Altura, fueron trasladados al Santuario de la Cueva Santa.

Recientemente Ramón Ferrer se reunió con los organizadores del seminario Albert Ferrer, en nombre de la universidad de Valencia, y Josep Marí Gómez, de la Asociación Cultural Cartuja de valldecrist, los cuales tienen el compromiso de colaboración del presidente de la Academia Valenciana de la lengua.

ENERSOSTE

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Altura, Segorbe y Valencia celebran un Seminario sobre Bonifacio Ferrer