© Ayuntamiento y comercio siguen sin entenderse .-

El gobierno local ha enrocado su postura en cuanto a la forma y disposición en que ha llevado a cabo la ampliación del Mercado del Jueves de Segorbe y su apoyo a la subida de la tasa de basuras a los autónomos y pymes, la cual oscila entre el 56% y 95 %.

Y es que los mandatarios locales accedieron reunirse la pasada noche del jueves con diversos representantes de la FECAP, la Asociación de Comerciantes del Alto Palancia y la Asociación de Comerciantes de Segorbe, después de que estos solicitaran por escrito celebrar una reunión.

En dicha reunión el alcalde, Rafael Magdalena, aseguró que los dirigentes políticos “están para tomar decisiones y que en su momento si que se consultó a los comercios implicados directamente” sobre la modificación y ampliación del mercado, de lo que asumen “todas las consecuencias” por considerar que es “una decisión correcta”.

Por el contrario los comerciantes mantienen no haber sido consultados, ya que estos solo recibieron el pasado mes de junio una carta en la que se les comunicaba que el día 21 de julio el área de los puestos de venta del mercado sería ampliada de manera temporal hasta después del verano, como ya adelantó en su día InfoPalancia.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS
Los comerciantes y empresarios segorbinos quieren dejar claro que no están en contra del mercado ni de su ampliación, pero sí de “cómo se ha tomado la decisión de ampliación del mercado sin consultar previamente a ninguno de los representantes de los comerciantes y empresarios”, a los que Magdalena dijo que “si el comercio no cambia y se moderniza tiene muy difícil su supervivencia”.

Además los comerciantes están molestos por los problemas de suministro y corte de tráfico que conlleva  la ampliación del Mercado durante toda la mañana del jueves, dado que puntualmente el tráfico de la calle Colón también es cortado pero no durante tantas horas.

Por otro lado los mandatarios locales defendieron la subida de la tasa de basuras, llamada oficialmente de valoración y eliminación de residuos urbanos “por creer en ella”, a la vez que se escudaron en lo que votó el resto de los componentes del Consorcio de basuras para justificar su voto.

Así el concejal socialista, Luis Gil, aseguro que votaron a favor de la subida de la tasa por entender que “es un servicio que es necesario, no puede ser deficitario y aunque se hubieran opuesto hubiera sido aprobado igualmente, ya que el 98 % de los ayuntamientos votaron favorablemente aunque ellos votaron que sí en conciencia pues entienden que es un servicio que tiene que ser mantenido, tiene un coste y no puede ser deficitario”.

Cabe señalar que los comerciantes y pymes locales pretendían que el Ayuntamiento de Segorbe arbitrara algún tipo de ayuda o compensación que sirviera para minimizar algo la importante subida de precio de la tasa de basuras.

El desarrollo y conclusiones de la tensa e infructuosa reunión, en la que la concejala delegada, Mª Teresa García, corroboró todo lo dicho por sus compañeros de partido, fue comunicado ayer a sus asociados por la Fecap mediante el envío de un escrito.

Por su parte la Asociación de Comerciantes de Segorbe se reunirá el próximo martes para analizar con sus asociados la acontecida reunión y hablar de la posible adopción de medidas.

Ayuntamiento y comercio siguen sin entenderse

Chelo Torrejón