JOYERIA ROYO
© Ayuntamientos de la comarca leen manifiestos en favor de la igualdad .-

La lectura de manifiestos en las principales plazas del pueblo ha sido hoy la actividad común de la mayor parte de municipios de la comarca del Alto Palancia, como Segorbe, Altura, Jérica, Castellnovo, Geldo o Viver, entre otras poblaciones.

Así las cosas los dirigentes locales han reivindicado una mayor igualdad entre hombres y mujeres, con la lectura de prácticamente los mismos textos, en los que recordaban el incendio acontecido en el año 1911 en la fabrica americana de confección de camisas en el que murieron 129 trabajadoras y que dio lugar a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tras la lectura del manifiesto unas 80 mujeres de Jérica se han reunido en el Restaurante Randurias para compartir un almuerzo, tras el que esta tarde asisitiran a una representación de teatro y a una cena e sobaquillo.

La plaza del Agua Limpia de Segorbe ha sido el escenario de la reivindicación de la igualdad y la visibilización de la mujer y sus derechos. Cerca de un centenar de personas  se han concentrado en ella para reclamar una sociedad libre de estereotipos y las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Posteriormente las mujeres se han desplazado al Teatro Serrano para asistir a  un concierto organizado por la Asociación de Mujeres, con la interpretación del cuarteto Sursum Corda y la colaboración especial de la soprano Noelia Castillo. En el descanso, la concejala de mujer, María Teresa García,ha entregado los premios y diplomas a la participación de los concursos de fotografía y narrativa del 8 de marzo.

RODOLFO Y VENTURA
La ganadora del concurso de narrativa “Las mujeres cuentan”, la segorbina Alma Marín, ha leído su relato titulado La pesetica que me debes. En él, hace un recorrido histórico por las calles de Segorbe, evidenciando que la gran mayoría tienen, todavía en la actualidad, nombres masculinos. Al mismo tiempo, cita algunos recuerdos o negocios que en el pasado se encontraban en dichas calles, todos ellos protagonizados y regentados por mujeres.

En Altura las manifestantes se han reunido en la plaza Mayor, para posteriormente ir a comer juntas y esta asistir al acto de homenaje a la mujer de mayor y de menor edad residentes en el la villa que está previsto celebrar a las siete y media en el Ayuntamiento.

La Casa Consistorial de Geldo ha sido el escenario elegido para la lectura reivindicativa, al igual que en próximo sábado también acogerá el acto de homenaje a una de las profesoras más queridas pasadas por la población, Doña Julia, con cuyo nombre se rotulará posteriormente una calle.

Chelo Torrejón

Ayuntamientos de la comarca leen manifiestos en favor de la igualdad