Castellnovo celebra una romería a la ermita San Cristóbal

Los habitantes de Castellnovo celebran hoy la tradicional romería hasta la ermita de San Cristóbal, ubicada en el cima del monte del mismo nombre, donde los vecinos del pueblo aprovechan el día para cumplir con la costumbre de almorzar con los amigos y familiares.

Tradicionalmente el Ayuntamiento de Castellnovo premia el esfuerzo de los romeros, que a primera hora de la mañana inician el empinado ascenso de los 485 metros que separan la ermita del pueblo, con el reparto de una pastilla de chocolate y una botella de vino.

El reparto de obsequios comenzará a las nueve y media d ela mañana en la explanada de la ermita de San Cristóbal. en la que a las once tendrá lugar una misa campestre y la tradicional bendición de los campos.

La costumbre de obsequiar el embriagador y dulce regalo se pierde en el tiempo. «esto se hace desde siempre, lo que pasa es que antiguamente nos daban espliego y chocolate redondo, de ese que decíamos que parecía de tierra, en lugar de pastillas y vino», según indicó a InfoPalancia una veterana romera castellnovera. 

El origen y explicación de  la romería se pierde en el tiempo. “Todos sabemos que esto viene de muy atrás pero nadie sabe  porque se hacen estos regalos. Antiguamente esto se hacía para dar la bienvenida a la primavera y bendecir las cosechas”.

Sobre las tres de la tarde está prevista la bajada de los romeros al pueblo, concretamente hasta la calle Portal, de donde partirá una procesión con al Santa Cruz bajo palio.

FERIA CEREZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

 

 

 

 

 

 

 

 

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Castellnovo celebra una romería a la ermita San Cristóbal