© CHJ desarrolla una experiencia piloto en Soneja y Sot de Ferrer .-

La Confederación Hidrográfica del Júcar está llevando a cabo en el río Palancia a su paso por los términos municipales de Soneja y Sot de Ferrer una experiencia piloto como medida de prevención de incendios forestales que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

JOYERIA ROYO
“Se trata de sumar los esfuerzos de ambas administraciones actuando en tramos de cauce que discurren por espacios con protección ambiental, para prevenir incendios forestales”, según explica el delegado del gobierno Juan Carlos Moragues.

Se trata de la primera actuación de una iniciativa piloto puesta en marcha en colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del MAPAMA  y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, explica la CHJ en su página web.
Con esta iniciativa se pretende complementar  las funciones propias de la conservación de cauces, como la restauración de la vegetación de ribera y la recuperación de la capacidad de desagüe con la prevención de incendios forestales. Para ello se actúa en los tramos de cauces seleccionados por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, situados en  Espacios Naturales Protegidos. 
La selección de las zonas ha sido previamente consensuada por los técnicos de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La actuación que llevará a cabo la CHJ consiste en la eliminación de la especie invasora Arundo donax (caña) en tres tramos del río Albaida,  generando discontinuidades en la masa del cañaveral y disminuyendo el riesgo de conexión de posibles incendios a lo largo del río.

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA

La Dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental contribuirá mediante las brigadas de Red Natura 2000 en el mantenimiento y repaso de la zona de actuación  y la revegetación  que se realizará en el próximo año.

Moragues ha explicado que la financiación del proyecto corre a cargo del Gobierno. La inversión total prevista para esta iniciativa piloto es de 250.000 €, que se financiarán con cargo al Proyecto de Conservación y Mejora del estado del dominio público hidráulico de los cauces de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

CHJ desarrolla una experiencia piloto en Soneja y Sot de Ferrer