Cómo pagar menos dinero en el recibo de basuras

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Las páginas web y muros de facebook de los Ayuntamientos de la comarca del Alto Palancia se están llenado de avisos. Del mismo aviso. Y es que el Consorcio de Basuras C3/V1 Palancia Belcaire, al que pertenece la comarca va a primar económicamente la recogida selectiva de residuos.

Así en breve, las personas y las empresas que abonan la tasa de valorización y eliminación de residuos urbanos recibirán la “Tarjeta Verde” en su domicilio.

Esta tarjeta permitirá conseguir y aplicar descuentos en la tasa anual que pagan, descuentos que irán aumentando cuanto mayor sea el volumen de residuos que lleven al Ecoparque.

Gracias a esta colaboración, aumentará el volumen de residuos reciclados en los municipios integrantes del Consorcio y se mejorará el entorno ambiental de los mismos.

Así las personas que acudan a un ecoparque, bien sea fijo o móvil, serán atendidas por el personal responsable que recibirá los residuos de que se trate, pesará cada elemento según sus características y al presentar la tarjeta se le asignarán unos “puntos verdes” que se irán acumulando hasta el momento del pago de la tasa en que se aplicará el descuento que corresponda.

El consorcio distribuirá estas tarjetas, unas 36.000 a través de los ayuntamientos y entre todas aquellas personas o entidades, según el catastro cuyo número de referencia será el mismo que llevará la tarjeta.

ENERSOSTE
“Al final tenemos que mentalizarnos en que en el año 2020 la legislación, tanto europea como estatal, nos obliga a reciclar en origen, el 50% como mínimo, cuando en la actualidad, según los estudios que se están realizando, sólo alcanzamos entre 16 y el 20 %; es decir, que estamos a años luz de la cifra a la que tenemos que llegar en dos años”,  señaló el presidente del consorcio, Francisco Salt.

Para llegar a los objetivos que pretende el Consorcio, se va a poner en marcha de manera inmediata una campaña de sensibilización en todos los pueblos del Consorcio sobre el uso de la tarjeta, su funcionamiento y sus ventajas, así como el seguimiento que cada uno puede hacer de sus aportaciones y puntos acumulados a través de la propia página web del Consorcio, www.consorcipalanciabelcaire.com.

El objetivo final de la iniciativa es mejorar el entorno de los pueblos de las tres comarcas consorciadas, incrementar los porcentajes de reciclaje y de cara a los usuarios, conseguir descuentos en la tasa.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Cómo pagar menos dinero en el recibo de basuras