© Detectan desplomes en nichos del Cementerio de Segorbe .-

El paso de los años y el deterioro se ha dejado notar en el Cementerio Municipal de Segorbe, donde dos bloques de nichos ubicados en el ala izquierda del camposanto se han desplomado parcialmente de forma interior, afectando de una u otra forma al casi medio centenar de nichos existentes en el mismo.

El problema del derrumbe, del que “el Ayuntamiento tuvo constancia hace aproximadamente tres meses, cuando se destapó una lápida para hacer un enterramiento”, según han explicado a InfoPalancia desde el gabinete de prensa municipal, fue evidenciado públicamente por el PP en el transcurso del último pleno ordinario celebrado por la corporación.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

 

Además desde el gabinete también se ha indicado a InfoPalancia que el Ayuntamiento tiene intención de “reparar los nichos tan pronto como sea posible”, aunque primero los servicios técnicos municipales tendrán que hacer un expediente de declaración de ruina en función de los daños registrados y después dotar presupuestariamente las obras, ya que “no eran unas obras de las que se tenía previsión previa”.

Así as cosas el Ayuntamiento desconoce  el alcance o magnitud del problema, ya que asegura que “se ha producido un derrumbe vertical, teniendo separación a través de la caja y la solera”, por lo que “no se han mezclado los restos óseos. Actualmente, sabemos con exactitud que son cuatro, aunque probablemente el número sea mayor”.

Alrededor de una veintena es el número de nichos afectados por la situación que calculan algunos de los familiares enterrados en ellos, que hace más de dos meses aseguran haber alertado del problema al concejal responsable, Luis Gil.

Por su parte  en el Ayuntamiento aseguran que “no se ha recibido ninguna queja, ni verbal hacia el actual concejal, ni por escrito, de ningún afectado.  Cuando se detectó que estaban hundidos, fue al tener que hacer el enterramiento, y se facilitó un nicho en la zona nueva a la familia”.

Los dos bloques de nichos afectados por el derrumbe fueron construidos hace mas de 50 años con fabrica de ladrillos, de tal forma que los desplomes detectados ahora se han producido en la última y penúltima fila de nichos de los mismos, razón esta por la que los daños son difícilmente observables desde el exterior.

JOYERIA ROYO
En el año 2013 el entonces gobierno local ya observo algunos desperfectos, lo que le llevo a encargar a los técnicos municipales un informe sobre el posible estado de ruina, la cual fue descartada en aquel momento por los propios técnicos.

El hundimiento de parte de los nichos de ambos bloques ha dado vuelta a la situación, por lo que ahora sobre el tema de “declaración de ruina, se está elaborando por los servicios técnicos el informe. Dependiendo de si se declaran en ruina o se puede hacer una actuación de reparación”.

Sea como fuere lo cierto es que el Ayuntamiento deberá hacer un expediente de exhumación de restos para cada uno de los nichos desplomados, los  ubicados en cuarta y quinta fila, que sus propietarios adquirieron mediante régimen de concesión administrativa para 75 años.

Por otro lado el Ayuntamiento de Segorbe tiene previsto sacar a concurso la plaza de enterrador municipal, ya que la persona que ocupa este puesto se encuentra actualmente de baja y ha anunciado su intención de jubilarse.

Detectan desplomes en nichos del Cementerio de Segorbe
Chelo Torrejón Fotos:José Plasencia