© Diputación destina 1,5 millones de € al arreglo de caminos rurales

La Diputación de Castellón ha comprometido ya una inversión de 1,5 millones de euros íntegramente dirigidos a la rehabilitación de pistas y caminos rurales de la provincia. Así, el Gobierno Provincial ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno el expediente y los pliegos de condiciones del servicio de maquinaria para el mantenimiento de pistas y caminos rurales, un servicio especialmente demandado por los pueblos pequeños del interior y que garantiza la accesibilidad a zonas que serían intransitables sin esta labor de la Diputación.

Lo ha explicado el diputado del Medio Natural, Antonio Cases, quien ha puesto en valor “la gran utilidad de esta iniciativa que permite a los ayuntamientos obtener la ayuda de la Diputación para mantener sus caminos rurales y pistas en óptimo estado. Estamos comprobando cómo estos trabajos están permitiendo recuperar caminos prácticamente intransitables hasta ahora y que dejaban en estado de casi abandono zonas de elevado valor paisajístico y otras de mucho interés por desarrollarse actividades agrícolas y ganaderas en sus inmediaciones”.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

En ese sentido, es importante señalar que anualmente la Diputación ha recuperado cerca de 3.000 kilómetros de pistas y caminos forestales en más de 120 municipios de la provincia a través de este Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales.

JOYERIA ROYO
En cuanto a la tipología de trabajos que solicitan los ayuntamientos,  consisten esencialmente en el acondicionamiento de pistas, mediante retrocargadoras, y en la limpieza de cunetas mediante desbrozadoras.

“Vamos donde nos piden los ayuntamientos, actuamos allá donde los propios municipios priorizan, en una actuación que incide en el objetivo prioritario de la Diputación de igualar las oportunidades de todos los municipios de la provincia”, ha concluido el diputado Cases.

 Importante labor también para prevenir incendios

Hay que tener en cuenta que estos trabajos realizados por la Diputación de Castellón al servicio del mantenimiento y rehabilitación de pistas y caminos rurales contribuye además a la prevención de incendios. Tanto es así que muchos municipios han solicitado rehabilitación de tramos para recuperar el acceso a zonas de elevado valor natural, viales que se utilizan por los vehículos de extinción en caso de incendio.

Además, es importante señalar que los trabajos se realizan por zonas, con tal de evitar largos traslados de maquinaria y optimizar los recursos al servicio de los ayuntamientos. Unos trabajos que suponen un importante impacto en el mantenimiento de puestos de trabajo en las zonas del interior.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Diputación destina 1,5 millones de € al arreglo de caminos rurales