© Diputación incrementa la cobertura wifi en el interior.-

La Diputación de Castellón ha convertido internet en una fuente de oportunidades sociales, económicas y turísticas para el mundo rural castellonense.

A través del Plan Wifi-135, ideado por Javier Moliner dentro de su apuesta por implementar todas aquellas iniciativas y políticas que favorezcan la consolidación de la población en el interior de la provincia, el Gobierno Provincial ha permitido a través de 402 puntos servicio de conexión de que este verano 102 pueblos pequeños de la provincia “puedan ofrecer a sus vecinos y visitantes una rápida conexión a internet a coste cero para complementar los innumerables encantos que atesoran”.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS
Así lo ha destacado el diputado responsable de la Oficina Técnica, Iban Pauner, después de conocer que esta semana este innovador servicio alcanzó las 33.945 personas registradas, 3.500 más que en junio.  “Este incremento demuestra que se trata de una iniciativa útil para igualar las oportunidades en todo el territorio pero sobre todo para que las localidades que por su situación geográfica disponen de escasa conectividad puedan enriquecer su oferta turística y que internet no se convierta en un problema”, ha argumentado Pauner.

No en vano, el diputado responsable del proyecto ha querido resaltar la trascendencia turística de un programa que “con la llegada del verano está disparando sus cifras de usuarios en la misma línea que nuestros pueblos reciben a grandes masas de turistas”. Así, de los casi 34.000 usuarios registrados, un total de 30.958 (cerca del 92%) entran dentro del perfil considerado nómadas que son aquellos que no residen habitualmente en el pueblo mientras que 2.987 sí que son residentes.

JOYERIA ROYO
Es por ello que Pauner ha hecho hincapié en el impacto que esta iniciativa está teniendo “a la hora de dotar de mejores servicios a los pueblos de zonas de interior de Castellón permitiendo que sus usuarios, tanto residentes como visitantes, puedan conectarse a la banda ancha y navegar a 20Mps, diez veces más rápido que hasta la llegada de esta innovadora herramienta”.

En este sentido, el diputado provincial ha explicado que los puntos de servicio habilitados, 402 cuando a finales de 2016 había 274, se instalan en emplazamientos clave designados por los ayuntamientos para “que abarquen el mayor número de potenciales usuarios al mismo tiempo que convierten internet en un reclamo turístico de primer nivel”.

Al cierre del mes de julio, el pico máximo de usuarios diarios fue de 5.307 personas y el municipio donde hay un mayor número de conexiones es Alcudia de Veo, lo que demuestra que los municipios pequeños del interior de la provincia son los principales beneficiarios del Plan Wifi 135.

Una inversión de 462.000 por parte del Gobierno Provincial

Cabe recordar que esta iniciativa, por la que el Gobierno Provincial ha invertido solo este año más de 462.000 euros, permite conectarse a internet en cualquier dispositivo (smartphone, tablet o portátil) con tan sólo habilitar el Wifi en un dispositivo personal y registrarse siguiendo las instrucciones del apartado “Cómo acceder”

Además, los puntos de servicio a esta conexión gratuita a internet están señalizados  con carteles informativos diseñados para guiar el uso de los puntos Wifi-135 así como placas con la ubicación. De igual modo, en el portal web www.wifi135.net se puede consultar toda la información acerca de esta herramienta.

Diputación incrementa la cobertura wifi en el interior
Chelo Torrejón