© Diputación inicia la lucha contra la proliferación de mosquitos  .-

Comunicado de prensa
  • El Gobierno Provincial ha financiado los trabajos de prevención y vigilancia en los 48 pueblos en los que se han detectado focos
  • García: “Mantenemos en todo lo alto la lucha contra los mosquitos para que no se conviertan en un problema para la salud pública”
  • Jiménez: “Esta es la provincia que mejor está combatiendo una posible plaga gracias al estímulo informativo de la Diputación”

“Hacer que los mosquitos no se conviertan en un problema de salud pública para los municipios de la provincia”. Ese es el objetivo por el que tal y como ha destacado el diputado de Sostenibilidad, Mario Garcia, la Diputación “está manteniendo en todo lo alto la lucha contra estos insectos financiando y coordinando los trabajos de prevención en aquellos municipios que se han detectado posibles focos para que el mosquito no se convierta en un problema para la salud pública”.

JOYERIA ROYO
De hecho, el diputado provincial se ha reunido esta mañana con los técnicos municipales para “establecer los trabajos a acometer y mejorar la efectividad a la hora de combatir la proliferación del mosquito tigre en aquellos municipios en los que la administración provincial ha detectado previamente focos de este tipo de insecto”.

Una efectividad que tal y como ha remarcado el entomólogo de la Universitat de Valencia, Ricardo Jiménez, “está permitiendo que Castellón sea con diferencia la provincia de la Comunitat Valenciana en la que más y mejor se está trabajando gracias al estimulo de la Diputación a la hora de informar y favorecer las acciones a realizar”.

En esta línea, este año se han sumado al mapa de riesgo de la Diputación 12 nuevos municipios a los 36 que lo conformaban el año pasado. Las localidades en las que se ha detectado posibles brotes son los siguientes: La Vall d’Uixó, Torre d’en Doménech, Cervera del Maestre, La Salzadella, Santa Magdalena de Pulpis, Traiguera, Geldo, Pavías, La Jana, Soneja, Navajas y Viver.

No en vano, desde que el pasado 17 de febrero se realizará la primera visita a las marjales de Torreblanca-Cabanes, Burriana, Nules, Moncofa y Almenara, el convenio firmado entre la Diputación y la Universitat de Valenciana “ha permitido actuar sobre todo el mapa de riesgo de la provincia y que los ayuntamientos tengan todas las herramientas e información necesaria para saber cuándo y dónde atacar”.

 
RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS
42 visitas de muestreo

Garcia ha hecho hincapié en que gracias a este acuerdo materializado mediante una inversión provincial cifrada en 36.000 euros, se han acometido 42 salidas por parte de los técnicos para controlar los posibles focos donde se ha detectado presencia de mosquitos en fase larvaria “y poder centrar así las actuaciones a realizar en cada municipio y ajustarlas a sus necesidades”.

Y es que tal y como ha explicado Jiménez, desde el Servicio provincial de Prevención de Plagas de la mano de la UV, “se está enviando de forma periódica a los ayuntamientos informes detallados respecto a los resultados de los muestreos con información correspondiente a las zonas analizadas, las especies encontradas así como recomendaciones a la hora de actuar ante la presencia de mosquitos en estados inmaduros, navículas y larvas”.

Cabe destacar que el equipo que está realizando a diario los controles por las localidades incluidas dentro del mapa de riesgo, con especial relevancia en aquellas próximas a la costa, está formado por cuatro investigadores para las tomas de muestras así como por tres técnicos de investigación con dedicación en laboratorio para la identificación de las especies de mosquitos detectadas.

 Información sociedad civil

También con el objetivo de que “este 2017 sea mejor, o como mínimo igual, que el pasado año tal y como se prevé analizando todos los parámetros que manejamos”, el Gobierno Provincial impulsará talleres escolares sobre la problemática de los mosquitos en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Los talleres estarán dirigidos a escolares entre 9 y 11 años y ofrecerá buenas prácticas en el día a día y el entorno más próximo para evitar los viveros de mosquitos así como posibles remedios naturales.

De igual modo, el diputado de Sostenibilidad ha recordado que en la Diputación ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón para la revisión y mejora de los materiales de información a la población. Este convenio, que completará la información que se facilitará al colegio de administradores de fincas, servirá para que los folletos informativos editados por el Servicio provincial de prevención de Plagas “llegue a todos los rincones de la provincia y a todos los castellonenses con el reparto que se realizará en las 500 oficinas farmacéuticas que hay en Castellón”

Diputación inicia la lucha contra la proliferación de mosquitos