RANDURIAS

Diputación recoge 111.00 K. de papel en los colegios de la provincia

La Diputación de Castellón ha recogido 111.000 kilos de papel usado en un total de 252 centros educativos y de carácter social de la provincia en el último año. El diputado de Medio Natural, Antonio Cases, ha presentado esta mañana el balance del servicio que presta la empresa de inserción de la Fundació Tots Units Reciplana Recuperacions y que supone la inserción laboral de dos personas en riesgo de exclusión.

ENERSOSTE
Cases ha hecho hincapié en que “el servicio de recogida de papel cumple con tres objetivos que son claves para el Gobierno Provincial. En primer lugar, el medioambiental, en segundo lugar el social y en tercer lugar el educativo con un servicio que ya alcanza a 60 municipios de la provincia. Tres ámbitos en los que vamos a seguir trabajando y por lo que estamos intentando ampliar todavía más los centros educativos que participan en esta campaña”.

Tal es el compromiso de la Diputación con este servicio que, tal y como ha señalado el gerente de Reciplana José Seguer “la Diputación lo lleva realizando desde el año 1999, mejorando cada vez más su funcionamiento, siendo pioneros en la inclusión de cláusulas sociales en el contrato. Estamos muy satisfechos por los datos y por el funcionamiento de este servicio que deseamos siga en el tiempo. Si bien es cierto que se percibe cierto descenso en la cantidad de kilos de papel recogidos es algo que nos está ocurriendo en todas las instituciones y centros, pues la inclusión de las Nuevas Tecnologías en su funcionamiento unido a una mayor concienciación medioambiental está provocando que afortunadamente cada día se consuma menos papel”.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial ha incluido cláusulas sociales en el pliego de contratación con tal de favorecer la inclusión social de personas en riesgo de exclusión, que son las encargadas de realizar este servicio que se adjudica por concurso público.

De los 252 centros donde la Diputación de Castellón presta este servicio, un total de 220 son centros educativos, 24 son de la Diputación y 8 son centros sociales. Hay instalados 804 contenedores y se han realizado durante el curso un total de 1.127 servicios. Para poder prestarlos, la Diputación destina 53.500 euros anuales.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Actividades de sensibilización y educación ambiental

Como parte de esta campaña es importante recordar que se realiza un amplio programa de sensibilización y educación ambiental con colegios de toda la provincia. A través del mismo se desarrollan talleres de sensibilización en torno a los residuos, se programan actividades por la conmemoración del Día del Medio Ambiente, se lleva a cabo una exposición itinerante por los centros escolares que incide en el reciclaje de residuos y se elabora un calendario escolar a través de un concurso de dibujo con la temática medioambiental.

3.200 kilos de pilas

Hay que tener en cuenta que la Diputación, también a través de Tots Units, y con un contrato de 45000 euros anuales, presta el servicio de recogida de pilas usadas a través de 145 centros colaboradores de 126 municipios menores de 20.000 habitantes.