© El Alto Palancia recupera la normalidad tras el temporal .-

La comarca del Alto Palancia recupera poco a poco la normalidad después de que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, haya dado por concluida la alerta de nieve que ha  azotad0 a la provincia durante los última semana, si bien seguirá haciendo bastante frío durante al menos una semana amás.

Y el frío no ha venido de paso por la Comunitat Valenciana, sino que ha llegado para quedarse, al menos durante unos días más. Es más, pese a que el riesgo de nevadas cesó durante la tarde de ayer, se esperaba que el mercurio descendiera durante la madrugada de hoy hasta incluso un grado bajo cero en algunos puntos.

El temporal de nieve remitió ayer por la tarde tras teñir de blanco el interior de Castelló, dejar intransitables decenas de carreteras, atrapar a centenares de camiones en la A-23 y cerrar centros educativos en els Ports, Alt Maestrat, Baix Maestrat y Alto Palancia.

JOYERIA ROYO
Y es que si la nieve es un enemigo poderoso puede llegar a ser terrible si llega con viento. Ayer el viento y la nieve fueron protagonistas en todo el interior castellonense y los equipos de las máquinas quitanieves sufrieron para limpiar las carreteras y accesos a los municipios debido a la acumulación de grosores que, en algunos puntos, superaban el metro.

Las quitanieves limpiaban y el viento se encargaba de devolver la nieve a las carreteras. Las carreteras se abrían y cerraban.

A media tarde se cerraba al tráfico la CV15 entre Vilafranca y Ares por los «ventisqueros». Y es que los del lugar saben que en Cabestany se forman grandes acumulaciones de nieve. Lo mismo sucedió en las proximidades del Port de Sant Pere de Castellfort, el puerto de las Cabrillas entre La Iglesuela y Portell y en todos los viales de la Tinença de Benifassà.

Las inclemencias meteorológicas también afectaron al transporte y los vehículos pesados estuvieron restringidos durante toda la jornada. El día amaneció con las carreteras limpias, pero la intensa nevada que dejó nieve en polvo y el viento se encargaron de complicar la situación de manera notable.

FERIA CEREZA
RODOLFO Y VENTURA
A pesar de la intransitabilidad, no hubo incidencias notables en las carreteras, a excepción de los camiones que estuvieorn parados en la zona del Alto Palancia.

Dede el consorcio de bomberos indicaron que durante el día de ayer actuaron un total de 14 máquinas quitanieves, y 150 efectivos, así como vehículos auxiliares y saleros, en las más de 60 rutas de viales que tienen asignadas el Consorcio, y trabajaron de norte a sur de la provincia.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas rondaron ayer los 3 grados negativos en todo el interior y las máximas fueron negativas.

Chelo Torrejón

El Alto Palancia recupera la normalidad tras el temporal