El chef Javier Simón obtiene el premio Gastrocope

El conocido chef Javier Simón, del restaurante María de Luna del Hotel Martín el Humano de Segorbe, acaba de ser galardonado con uno de los premiso GastroCope, concedidos anualmente por la cadena radiofónica para reconocer públicamente la labor de instituciones, empresas y particulares del sector gastronómico.

Los premios, que se entregaran formalmente en la gala que está previsto celebrar el próximo día 26 de abril, a partir de las 19.30 horas, en las instalaciones de GASMA, nacieron a raíz del programa gastronómico GastroCope emitidos semanalmente los jueves a partir de las 12.30 horas en COPE Castellón.

Javier Simón se ha mostrado muy satisfecho por el premio conseguido, dado que este es “el máximo premio individual a un cocinero a nivel personal, obviamente no lo tenía, aunque sí que fui finalista del concurso nacional de aceite de oliva en 2008”, según explicó Simón a InfoPalancia.

El chef entiende que “a los que gestionan los premios les gusta una tendencia que estamos llevando a cabo en los últimos años, que es utilizar de una manera racional los productos de proximidad en su tiempo , sin alterarlos, sin fuegos artificiales, utilizando algo tan lógico como setas en otoño, alcachofas y trufa en invierno, habas y espárragos al arrancar la primavera”.

Eso es lo que hace Javier Simón en las cocinas del Restaurante Mª de Luna, “en mi cocina la de aquí, gastamos esos productos sin cosas innecesarias de allá, porque lo que hacemos los cocineros con nuestros equipos (no nos olvidemos de ellos) es darle de comer a la gente todos los días, desde la Semana de Toros a un martes de enero y eso conlleva un esfuerzo que con estos premios te motiva a tirar para adelante”.

Los premios GastroCope, que este año alcanzan su tercera edición, pretenden reconocer y poner en valor los productos y los profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía que se encuentran en la provincia de Castellón.

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA

Así las cosas se han concedido un total de diez premios y dos reconocimientos.

  • *Compromiso y Divulgación: NH Hoteles, por confiar en Castellón, igual que ha hecho con otras grandes capitales, para instalar un restaurante, ReLevante, con una de las estrellas Michelín de la provincia.
  • *Trayectoria empresarial: Restaurante Desierto de las Palmas de Benicàssim, por mantener vivo el espíritu fundacional de una empresa familiar que, en el año 67, creó este establecimiento.
  • *Toda una vida: Bar Casa Carmen de Castellón, por dedicarse todos los días y desde hace 47 años, a poder hacer disfrutar a sus clientes con el mejor café posible.
  • *Mejor cocinero: Javier Simón, del restaurante María de Luna del hotel Martín el Humano de Segorbe, por crear un sello propio con sus innovadoras elaboraciones siempre con productos autóctonos de la comarca del Palancia.
  • *Promoción gastronómica: Ayuntamiento de Peñíscola por su iniciativa “Platos de Cine”, basada en las principales y conocidas películas y series que se han rodado en la ciudad del mar.
  • *Fidelidad al producto autóctono de la Lonja del Grau de Castellón: Pescados Simó de Benicarló, por confiar, durante casi 30 años, en el mejor pescado fresco de la Lonja del Grau de Castellón.
  • *Implantación y modelo de negocio: Jovi Selma, por implantar y expandir en Castellón y Benicàssim el tardeo y por recuperar un establecimiento tradicional como la vermutería.
  • *Tradición y puesta en valor de productos de la tierra: Icíar Bollaín, directora de cine, por recordar y reivindicar con su película “El Olivo”, rodada en Sant Mateu, que la mayor concentración de olivos milenarios del mundo se encuentra en el norte de nuestra provincia.
  • *Mejor Jefe de Sala: Juan Zafra por su trato profesional e impecable con todos los clientes a los que a lo largo de 30 años ha atendido en el restaurante El Pairal de Castellón.
  • *Proyecto innovador en gastronomía: Quesomentero Cheesbar, restaurante y tienda de Vila-real, especializado, con un toque diferente e innovador, en un producto singular y único como es el queso, con más de 120 variedades.

Por otro lado COPE Castellón quiere celebrar su 50 aniversario concediendo un premio especial a Congelados Dil-Decasa de Castellón y al restaurante Casa Jaime de Peñíscola por celebrar también, ambos, su medio siglo de existencia.

El chef Javier Simón obtiene el premio Gastrocope – Chelo Torrejón.- Foto:J.Plasencia