El GESAP hace la travesía subterránea más larga de España y una de las más largas de Europa

Se trata de la travesía del Gándara, situada en Cantabria, con 11,4 km de desarrollo en su interior entre la boca de entrada y de salida. Se caracteriza por la exigencia física que se necesita para recorrerla puesto que existen largos laminadores y zonas muy caóticas a lo largo de su recorrido, además se requiere una buena orientación puesto que es un sistema de más de 100 km de recorrido, cualquier despiste pueden suponer horas de pérdida fuera del itinerario.

Para su preparación ha supuesto al grupo tres años de preparación, cuyo objetivo ha consistido en el reconocimiento del recorrido completo por zonas, donde han participado gran número de personas del club. Se han necesitado un total de 12 días para tal fin, de los cuales se ha permanecido hasta un máximo de 4 días en cavidad. El reconocer una travesía antes de recorrerla íntegramente, y más si existen posibilidades reales de pérdida, ayuda a reducir los riesgos que esto supone.

La travesía se ha realizado el 13 de octubre, por 6 espeleólogos de los cuales dos fueron componentes del GESAP, compartiendo la experiencia con un grupo Catalán del cual se tuvo el placer de invitarles:

Espeleólogos:

  • Miguel Oury (GESAP)
  • Daniel Oury (GESAP)
  • Manel Llenas (UES)
  • Ricardo Cano (UES)
  • Oriol Serrano (Madteam)
  • Arnau Serrano (Madteam)

También se contó con un grupo de apoyo exterior, ellos fueron Vicente Muñoz y Rafa Juesas.

La actividad se desarrolló sin problemas ni pérdidas, de forma sorprendentemente rápida (13h), y con un grupo muy cohesionado. Con esto se cierra uno de los proyectos más importantes que ha tenido el club. ¿Qué será lo próximo?

Miguel Oury

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA

El GESAP hace la travesía subterránea más larga de España