© El PP fracasa en su intento de modificar el Mercado .-

La respuesta unánime del gobierno local ha tirado por tierra las propuestas planteadas por el PP de Segorbe para buscar una alternativa a la ampliación del Mercado del Jueves en las calles de Colón y Valencia y bonificar a los comerciantes por la desorbitada subida de la tasa de valorización y eliminación de residuos.

Y es que los dos partidos del Pacto a la Segorbina, PSPV-PSOE y Segorbe Participa, han votado en contra de las mociones presentadas esta mañana por el PP en el pleno extraordinario celebrado para tal fin, al que apenas han acudido una decena de comerciantes y representantes de la Federación de Empresarios y Comerciantes del Alto Palancia probablemente debido a la inadecuada e incompatible hora para el horario comercial en que ha sido celebrado el pleno a las doce de la mañana.

La creación de “una comisión de trabajo integrada por las parte afectadas (Fecap, Ayuntamiento, Asociación de Comerciantes…) para buscar una alternativa a la ampliación del Mercado en la calle de Valencia y de Colón”, ha sido defendida por la concejal popular, Mari Carmen Climent, a la que en lugar de la concejala de comercio, María Teresa García, ha respondido el alcalde, Rafael Magdalena.

LA PIEL DE LA VID

Segorbe Participa se lava las manos

A la hora de votar Marí Carmen Climent ha pedido “responsabilidad y lealtad” a los concejales de Segorbe Participa, desde donde se ha criticado duramente en diversos medios de comunicación la ampliación del Mercado llevada a cabo.

Climent ha pedido a dichos concejales “lealtad con sus votantes y no con el Sr Magdalena. Ustedes deben de hacer y votar lo que crean conveniente por beneficio de los segorbinos”.

Por su parte Segorbe Participa ha preferido lavarse las manos y no tomar la palabra en todo el pleno, en el que Magdalena ha asegurado que “el deber de un Ayuntamiento, el de un alcalde, es tomar decisiones. Y cada vez que se toma una decisión sabemos que hay mucha gente que a la que le gusta y no dice nada y mucha gente a la que no le gusta y arma mucho ruido. Lo sabemos. Pero hay que demostrar que debemos actuar y tomar decisiones no en función de quién haga más ruido ni de quién quiera modificar la situación para destruir y para socavar la credibilidad de las personas que estamos gobernando. Esta ampliación que se hace del mercado es mirar al futuro. Cualquier otra decisión sería retrotraernos al pasado”.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

Magdalena realizó dicha afirmación en relación a, las según él “500 firmas a favor de la ampliación del Mercado en la calle de Colón” recogidas por algunos establecimientos y particulares frente a las 1.000 firmas en contra recogidas por la Asociación de Comerciantes.

El PP está seguro de “que tomaron la decisión de ampliar el Mercado sin tener en cuenta la opinión de los comerciantes, a los que han tenido el valor de llegar a amenazar con llevarse el Mercado al Sector 1 sí se quejaban”.

Además opinan que los semáforos colocados en la calle de Colón son “un parche porque no resuelven los problemas de seguridad por los que decís que se cambio el mercado, ya que sigue sin poder pasar una ambulancia ni un camión de bomberos por la calle Colón. Nosotros tenemos nuestra propia idea de cómo se pueden solucionar las cosas y por eso pedimos la creación de una comisión para hablarlo y resolverlo entre todos, porque a nosotros nos gusta consensuar no imponer las cosas”.

El PP se opone a la ampliación del Mercado en dichas calles porque corta la arteria principal y perjudica a los comerciantes, impide la venida de gente de otras poblaciones vecinas, representa un caos circulatorio y no resuelve los problemas de seguridad.

Por el contrario Magdalena entiende que “se amplió el mercado porque, por un lado, había razones para fomentar el comercio y la riqueza del mercado y por otro era imprescindible que el plan de seguridad pudiera realizarse con normalidad. El mercado estaba anticuado, estancado y se estaba muriendo. la gente se iba a comprar a otras poblaciones y había que hacer un cambio”.

Además asegura que “la recaudación de los estacionamientos de la hora se ha incrementado considerablemente desde que se hizo el cambio, lo que demuestra que viene más gente y nosotros estamos aquí para tomar decisiones”.

Bonificación tasa de basuras

Por otro lado la bonificación a los comerciantes de la tasa de valorización y eliminación de residuos, propuesta por el PP tampoco ha salido adelante. La propuesta ha sido defendida por el concejal del PP, Vicente Hervás, al que ha replicado el edil socialista, Luis Gil.

La formula de bonificación, según los populares “deberá ser estudiada y decidida por el Ayuntamiento pero hay que tener en cuenta que el tejido comercial es un sector muy castigado al que hay que ayudar”, a la vez que recordó que “ninguna administración gobernada por el PP ha votado a favor de la subida de esta tasa, aprobada por los votos a favor de la Generalitat Valenciana, gobernada por Puig y Oltra, y los de la Diputación de Valencia principalmente porque son los que más votos tienen, además de los tres votos que modestamente tiene Segorbe en el consorcio de residuos”.

Por su parte Gil respondió que “el PP se abstuvo en esa votación cuando pudo haber votado en contra”, e hizo hincapié en que dese el Ayuntamiento de Segorbe se está ya trabajando en impulsar medidas de ayuda a los comercios, que además reviertan en la calidad e innovación de los mismos.

El PP fracasa en su intento de modificar el Mercado

Chelo Torrejón