JORNADAS GASTRONOMICAS ALTO PALANCIA 2018

JOYERIA ROYO
© El viento trunca una gran palmera en Segorbe .-

El fuerte viento soplado en Segorbe durante la pasada madrugada ha podido con una de las palmeras ornamentales del paseo Monseñor Romualdo Amigo, donde truncado una de las palmeras ubicada junto al tablero de ajedrez gigante de mármol colocado en el paseo en recuerdo del ilustre segorbino Francesch Vicent.

La palmera en cuestión tenía el tronco hueco desde hace muchos años, si bien aparentemente no presentaba problemas de vigor.

El tablero de ajedrez fue colocado en el paseo hace una década cuando fue remodelado el espacio, con el fin de recordar la memoria del autor del libro “Llibre dels jochs partitis del schachs en nombre de 100”, publicado en el año 1495 por el segorbino Francesch Vicent. 

Se trata de la obra capital en la historia del ajedrez ya que a su condición de primer tratado impreso en el mundo, une la de ser la obra que da a conocer las nuevas reglas del ajedrez moderno, llamado entonces Ajedrez de la dama, que tenía apenas 20 años de existencia, y que fue inventado y diseñado en Valencia, pues el nuevo ajedrez brota en el poema “Scachs d’amor” (Valencia, 1475).

RODOLFO Y VENTURA

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

El viento trunca una gran palmera en Segorbe