Entrevista a la Comisión de Toros Municipal

A falta de comisión de Toros 2017, trece segorbinos no han dudado en dar un paso al frente y o bien como voluntarios o bien como personal del ayuntamiento al que posteriormente les pagarán han decidido hacer piña para sacar adelante la organización de la semana taurina de Segorbe 2017.

Y es que, a pesar de que las subastas para formar una comisión quedaron desiertas este año y que finalmente el ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de la organización de una de las semanas taurinas con mayor tradición de España, finalmente, Vicente Escrig y Javi Torres como voluntarios del pueblo, así como Eva Pedro, Lucía Tortajada, Patxi Guerrero, Francisco Hernández, Francisco Sierra, Francisco Álvarez, Jorge Gago, Santi Salvador y los concejales Luis Gil, Kike Máñez y Teresa García son esta semana los encargados de trabajar para que todo salga a pedir de boca y los segorbinos disfruten de sus fiestas como en años anteriores.

Tal como explican desde este grupo de organización, “nos estamos organizando la semana igual que si fuéramos una comisión de otros años”. Así las cosas, cada día, el grupo se reúne en la enfermería, donde es su punto de encuentro, para organizar cada jornada. Tras el almuerzo y el reparto de tareas, toca llevar a cabo el parcheo del recorrido de la Entrada, para que no quede ningún hueco en la arena, la comprobación de que todas las barreras están en orden, la colocación de carteles de advertencia y la distribución por zonas de los colaboradores taurinos. Su labor continúa a la hora de la Entrada cuando, para velar al máximo por la seguridad de los asistentes, los integrantes de este grupo se reparten en distintos emplazamientos como el Rialé y la zona del río antes de las dos, otros dos se colocan en la salida para abrir la puerta cuando toca, otros en el monumento de los toros con los capotes y otros dos en la zona de las Criptas, donde hay una puerta de seguridad, por si hubiera algún percance.

Por las tardes, “son trabajadores del ayuntamiento y una concejala está los cobrando las cuotas, y cuatro guardias jurados con el fin de regular los accesos, mientras que por la noche, ya nosotros colocamos el palo de embolar, a las once cerramos las puertas para el toro embolao y ya luego cerramos la plaza hasta el día siguiente”, informa.

Tras un primer día más complicado y con mayor faena por las colocaciones de las barreras, explica Hernández, conforme va pasando la semana “va mucho mejor, porque cada uno ya sabe lo que tiene que hacer”.

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA

Para este segorbino, que ya fue en el 96 de la comisión de Toros y lleva 20 años organizando con las comisiones el montaje de tancas o montando el palo de embolar, el que este año no haya comisión “es un crimen”. “Resulta complicado de entender que no haya varias cuadrillas de jóvenes que quieran involucrarse en esta fiesta, porque yo, que ya he sido un año, creo que es una experiencia muy buena vivirlo desde dentro y ver cómo funciona”, comentaba Paco que, bajo su punto de vista “ser de la comisión es una tradición y una experiencia que un segorbino no debe perderse”. “Está claro que hay problemas y requiere un esfuerzo, pero las cosas se organizan y también lo pasas muy bien, te ríes mucho y haces amigos”, aclara.

Por su parte, el mayoral de lidia segorbino, Patxi Guerrero, junto con el concejal de festejos taurinos, Kike Máñez han sido los encargados de confeccionar el cartel de ganaderías más antiguo de la Comunitat Valenciana que este año está celebrando su XXXIII edición. Un cartel con el que han decidido apostar por dos nuevas ganaderías que nunca habían venido a Segorbe como Alba Reta y Alberto Garrido y con clásicos en como la Paloma, Benavent o Miguel Parejo.

Entrevista a la Comisión de Toros Municipal por Ana Monleón