ENERSOSTE
EUPV respalda las reivindicaciones de la línea realizadas ayer en Valencia

EUPV y PCPV-Alto Palancia ha querido aprovechar la manifestación celebrada ayer en Valencia reivindicando la puesta en marcha de un corredor ferroviario de altas prestaciones cántabro-mediterráneo para evidenciar, las a su juicio ” actuaciones necesarias para garantizar un servicio ferroviario de calidad, competitivo y al servicio del territorio en la comarca del Alto Palancia”.

Dichas  actuaciones incluyen  la supresión de los transbordos en los servicios de cercanías en la línea C-5 Caudiel-València, así como la prolongación del servicio a Barracas los fines de semana y festivos y la adecuación de horarios para mejorar la oferta, especialmente en el primer tren de la mañana sentido descendente y el primero sentido ascendente.

Además también propone mejorar la oferta del material rodante para permitir el acceso de un mayor número de bicicletas a los trenes.

Por otro lado la agrupación considera positivas las actuales mejoras que se están realizando, dado que  tanto el aumento del peso por eje permitido, que pasa de 20 a 22.50 toneladas, como la adecuación de varias estaciones para facilitar el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud, permitirá hacer más competitiva la línea y atraerá a nuevos operadores, a pesar de entender que “estas actuaciones no están planteadas para la mejora del servicio de los habitantes de la comarca, sino para favorecer tráficos externos, lo cual no quita para que de manera colateral se vea beneficiado el mismo, especialmente en el tráfico de regionales por la supresión de puntos de limitación de velocidad”.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Agentes sociales, económicos y políticos de Valencia y Teruel se dieron cita ayer junto a miles de personas en una manifestación convocada en Valencia para reivindicar la necesidad de “no perder el tren” del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Bajo el lema “Por la cohesión social”, los manifestantes, 15.000 según la Policía Local y más de 50.000 según los convocantes, encabezados por las federaciones vecinales de Aragón y la Comunitat Valenciana, pidieron inversiones en el tramo sur de esta infraestructura, desde Zaragoza a Sagunto. En concreto, los agentes sociales aragoneses y valencianos piden un compromiso del Gobierno central y que pida en Europa que se incluya la inversión en este tramo como una prioridad y que esa promesa del nuevo ejecutivo socialista se manifieste en los Presupuestos.

La manifestación estuvo convocada por la Confederació d’Associacions de Veïns de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), la Federación de Vecinos de Teruel y la asociación Teruel Existe.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RANDURIAS

EUPV respalda las reivindicaciones de la línea realizadas ayer en Valencia