© Exhuman restos de 4 soldados de la guerra en Bejís y El Toro .-

La primera semana de excavaciones del IV curso de arqueología y antropología forense en el frente del Levante en los términos municipales de Bejís y El Toro se ha saldado con la exhumación de varios restos de cuatro soldados caídos durante la Guerra civil. Así lo confirmaron ayer desde el Grupo Para la Recuperación de la Memoria Histórica su coordinador, Matías Alonso, quien explicó que se ha estado interviniendo, como en años anteriores, a través de la Asociación ArqueoAntro en una de las fosas descubiertas en cursos anteriores, así como dos fosas nuevas en la propia Peña Juliana en la Sierra de El Toro, en término de Bejís.

Según explicó Alonso, “los restos hallados, estarían muy esparcidos ya que la característica de estas fosas es que rara vez aparecen esqueletos articulados y completos, debido a la gran profanación que ha habido a lo largo del tiempo en busca de huesos largos y cráneos. Así las cosas, comenta el coordinador del GPRMH, “son restos en reducción de lo que han dejado los expoliadores durante décadas”. Y es que, lamentaba Alonso, “han estado tanto tiempo los restos expuestos que son, en algunas ocasiones los propios paisanos los que de alguna manera se dedicaban a resguardar los restos que iban apareciendo para tratarlos con cierta dignidad y de alguna manera intentaban resguardarlos de las alimañas”

Alonso comentó también que uno de los soldados recuperados sale de la fosa que la intervención del juez de Segorbe hizo que se dejara sin terminar por falta de tiempo el pasado año.

Como en anteriores ocasiones los restos serán trasladados hasta el instituto anatómico de Madrid con el fin de que se les extraiga el ADN y dejarlos en este banco de datos para, comprobar si, por fortuna, el ADN coincide con alguno del de las 20 familias que están dadas de alta en el banco de ADN de personas que están intentando recuperar a sus antepasados.

El coordinador del GPRMH quiso también en las jornadas, ante las alrededor de 50 personas que acudieron hasta el multiusos de Bejís para escuchar las distintas ponencias del día, “hacer un llamamiento a que instituciones, memorialistas, políticos y demás consigan al próximo año, en el ochenta aniversario de la batalla de Levante, se realice un esfuerzo común para que este tipo de hechos dejen de ser desconocidos para los valencianos”.

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA

Durante la mañana de ayer las jornadas, comenzaron con la inauguración a cargo de la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, Marta Benito, profesora de la Escuela de Medicina legal de Madrid, Matías Alonso, coordinador del GPRMH y Azahara Martínez, presidenta de ArqueoAntro.

La ponencia de Excavaciones y exhumaciones en la sierra de El Toro y el Frente de Levante dio paso a la que desglosó las excavaciones llevadas a cabo en el Frente de Aragón. Para finalizar, la intervención a cargo de Xurxo Ayán sobre las exhumaciones en el Frente de Guadalajara y el Ebro y un debate pusieron el punto final a la jornada de puertas abiertas.

Esta semana el curso continuará en la provincia de Teruel en otra zona donde también se va a llevar a cabo más exhumaciones.

Exhuman restos de 4 soldados de la guerra en Bejís y El Toro

Ana Monleón