JOYERIA ROYO
© Fiesta a la Jota en el Socós de Jérica .-

El centro sociocultural de “El Socós” de Jérica se convirtió ayer en una auténtica “fiesta a la jota” aragonesa con la presentación del disco de jotas de la Recopilación Lapuente Sola, de José Manuel Ibáñez y Armando Ayora. Un vistoso y cuidado acto que se saldó con un éxito rotundo y en el que no faltaron las voces prodigiosas de Maite Acero, Jesús Benito y Laura Sánchez, la música de la rondalla y la pareja de bailadores Mercedes Rubio y Luis Novella que quisieron acompañar a los grandes protagonistas de la jornada, José Manuel y Armando, en la primera presentación de este magnífico cancionero convertido en CD. Un cancionero de cuatro años de investigación por parte de Ibáñez y Ayora, que es la primera vez que se realiza en su integridad y donde han intentado recopilar, de la manera más rigurosa posible, las partituras, letras, historia e interpretaciones de esta “biblia de la jota”, realizada en 1914 por Santiago Lapuente y Ángel Sola.

Durante la actuación los cantadores interpretaron varias de las piezas que se pueden oír en el disco presentadas por Loli Torres y explicadas de manera magistral por Armando Ayora, que consiguió adentrar al público en la historia y origen de los distintos estilos de la jota aragonesa. Aragonesas puras, zaragozanas libres, jota de Aben- Jot, Fiera de fuentes o de ronda fueron algunas de estas tonadas que sonaron ayer cargadas de la emoción, pasión y sentimiento que José Manuel y Armando sienten por el más representativo folclore aragonés.

FERIA CEREZA
RODOLFO Y VENTURA
La recopilación Lapuente Sola cuenta con un total de 31 pistas que recogen las 37 tonadas del cancionero original de principios de siglo XX.

Al finalizar el acto no faltó la firma de discos y las sorpresas y entregas de regalos a todos los integrantes de la rondalla y el grupo entre los aplausos de un público entregado que, a pesar de la fría tarde del sábado, no dudó en acompañar a su paisano José Manuel en este día tan especial.

En los próximos meses, José y Armando presentarán su cancionero en Calamocha, el 26 de mayo, en Barcelona y en Zaragoza, a falta de confirmar unos detalles. Aquellas personas interesadas en comprarlo pueden ver los puntos de venta en su página Facebook o a través del correo [email protected]

Ana MonleónFiesta a la Jota en el Socós de Jérica  

Fiesta a la Jota en el Socós de Jérica