Imágenes del mundo divino

Inauguración de la muestra. Foto: José Plasencia

La Casa Garcerán acoge una interesante exposición organizada por la Fundación Bancaja en colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana, englobada bajo el nombre genérico Imágenes del mundo divino. El icono ruso y la Colección Museo Desierto de las Palmas, comisariada por el académico de la RACV, cronista de la ciudad de Segorbe y colaborador de InfoPalancia, Rafael Martín Artíguez

La exposición Imágenes del mundo divino, que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril, reúne cuarenta paneles en los que se analiza la colección de iconos rusos del siglo XIX que alberga el Monasterio de Carmelitas Descalzos del Desierto de Las Palmas, en Benicassim, Castellón.

El proyecto, que se mostró anteriormente en 2008 en Valencia, llega ahora a Segorbe y profundiza en la importancia de la iconografía rusa y bizantina en la liturgia y en los templos eclesiásticos, además de reflexionar sobre su uso como medio para acercar al pueblo las creencias, tradiciones y costumbres religiosas de la época.

Contenido expositivo de Imágenes del mundo divino

Presidente de la Fundación Bancaja

Rafael Alarcón. Foto: J.P.

Las obras que se reflejan en estos paneles proceden de las escuelas rusas que trataban de difundir en el templo carmelita este tipo de manifestaciones artísticas, haciéndolas llegar a otros países de Europa. Estas imágenes pintadas sobre madera o materiales semipreciosos constituyen, junto a la arquitectura eclesiástica, la pintura mural, la música sagrada, el canto

La muestra es una propuesta cultural que llega a la Casa Garcerán de Segorbe con motivo del centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), que también motivo reciente la exposición en la Casa Garcerán de la muestra La Exposición Regional Valenciana de 1909.

La inauguración de esta muestra iconográfica contó con la presencia de los nuevos director y gerente de la Fundación Bancaja, Rafael Alarcón y Antonio Vidal, el presidente de la comisión delegada en Segorbe Vicente Hervás, y el alcalde de la capital del Palancia, Rafael Calvo, entre otros.

Chelo Torrejón.