Jérica celebra una cabalgata previa al Vole y la Bacalá

RANDURIAS

Los disfraces han tomado esta tarde las calles de Jérica en la celebración de su cabalgata de disfraces. Desde las 18,30 horas, jericanos y visitantes están participando en uno de los actos más divertidos en los que pequeños y mayores no dudan en disfrazarse con ingenio y gracia para disfrutar de esta cabalgata de disfraces que acaba con una divertida discomóvil y la entrega de premios a los mejores disfraces.

Y es que los jericanos comienzan hoy la recta final de las celebraciones de sus fiestas en honor a la Divina Pastora con una semana repleta de actividades para todos los públicos y edades y donde hoy se vivirá, uno de los momentos más identificativos y con mayor idiosincrasia de Jérica: el Vole y la Bacalá.

Els correfocs y el espectáculo de fuegos Apocalipsis, a cargo de la compañía de Dimonis de Mislata a las 23 horas dará paso al emblemático Vole.

Se trata de una de las tradiciones con más solera de Jérica en la que, la asociación de campaneros de la localidad, voltearán las campanas de la emblemática torre mudéjar con el volteo manual, ante la presencia de cientos de personas, que no dudan en desplazarse hasta Jérica para vivir este acto e incluso subir hasta la torre.

Un volteo que irá acompañado del disparo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Caballer FX. Finalizado el Vole los “roldes” de peñas, amigos y familias tomarán la Era de la Resbaladera en la celebración de la Bacalá.

Todo un ritual en el que la comisión y las reinas de las fiestas entregan a aquellos que se sientan en el suelo en forma de círculo bacalao, pan, nueces y vino. Su origen se remonta años atrás cuando antiguamente se subía esta bebida y comida a los campaneros, para reponer fuerzas y paliar el frío durante el Volteo de campanas. Una tradición que, con el paso de los años, pasó a generalizarse y popularizarse entre todos los vecinos del pueblo.

Ana Monleón – Fotos:A.M.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ENERSOSTE

Jérica celebra una cabalgata previa al Vole y la Bacalá Jérica celebra una cabalgata previa al Vole y la Bacalá