Jérica creará un consejo municipal de Cultura y Patrimonio. Así lo aseguró el concejal de Cultura, Jesús Navarro, quien explicó ayer que “se trata de un proyecto que lleva años parado y cuyas bases fueron aprobadas en pleno y redactadas por el difunto cronista, Josep Lluis Domènech, en su día. El consejo se pretende poner en marcha para que, de cara al próximo año, se realicen una serie de actividades con motivo del 500 aniversario del Historiador Vayo.

El concejal ha convocado para el próximo 14 de octubre a las 18,30 horas a todas las asociaciones municipales vinculadas de un modo u otro al mundo de la cultura y el patrimonio, así como a todos los vecinos con inquietudes culturales e interesadas en aportar y formar parte de este consejo a una reunión en el centro Cultural El Socós.

Con esta nueva reunión Navarro pretende dar un paso más en materia de patrimonio después de que el pasado mes de agosto comenzara a sentar las bases para la realización de este consejo que ayude, en la medida de sus posibilidades, a crear y realizar distintas actividades que fomenten el dinamismo cultural y patrimonial de la población. Así las cosas, como medida más inmediata, apuntó, “el objetivo es organizar de cara a 2018 una actividad por mes relacionada con Historiador Vayo y Jérica, dar a conocer su figura y la importancia que tuvo para la población y conseguir así también dinamizar la cultura en la población”. Desde el ayuntamiento pretenden además involucrar a este consejo en la recuperación del rico patrimonio con el que cuenta Jérica y, en especial, su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

En este sentido, explicó Navarro, ya llevamos varios años con un objetivo claro, que se redacte un plan director o bien por parte del Ministerio acogiéndonos al 1.5% cultural o bien por parte de la conselleria con las ayudas que salgan de cara al próximo año y “nos han asegurado que estamos en un lugar bastante bueno de cara a poder acogernos, con el fin de actuar de manera responsable y efectiva sobre la recuperación del patrimonio”. “El objetivo es recuperar nuestro patrimonio, sacar a la luz las tres murallas y actuar sobre el castillo, que la gente tenga conciencia de nuestro casco viejo y sacar unas normas”, comentó Navarro quien explicó que, tras la rehabilitación de la cruz Cubierta, ahora el punto de mira más inmediato está en la Torreta de Jérica, que necesita una intervención urgente, y la redaccion de un plan director.

Así las cosas, el edil explicó que desde el ayuntamiento se reunieron la semana pasada con Conselleria para plantear la intervención en la antigua torreta y en la creación del plan director de la que, aseguró, “seguramente nos podremos acoger durante las ayudas del próximo año porque es cierto que, por las características de nuestro patrimonio, nos están teniendo en cuenta para introducirnos”, puntualizó.

Ana Monleón. Foto:José Plasencia

Jérica creará un consejo municipal de Cultura y Patrimonio