JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Jérica organiza un homenaje al historiador Francisco del Vayo

El Ayuntamiento de Jérica, junto con el Consejo Municipal de Cultura y la colaboración de asociaciones y entidades locales, van a organizar diversos actos conmemorativos del V centenario del nacimiento del historiador Francisco del Vayo y Monzón, nacido en Jérica en 1518.

El primer acto tendrá lugar este próximo sábado día 13 y será una conferencia a cargo de la Cronista Oficial de la Villa de Jérica, Rosa Gómez Casañ que tratará sobre “D. Francisco del Vayo, defensor de los derechos de la Villa”.

De cualquier forma, los actos se prolongarán a lo largo de todo el presente año, según aseguró el responsable municipal de Cultura, Jesús Navarro. En este momento la programación se extiende a los meses de febrero, marzo y abril, siendo lo más inmediato entre estas fechas, una conferencia y exposición de cerámica del Perú que tendrá lugar en el Museo Municipal el día 3 de febrero; la charla – inauguración de las pinturas murales del Centro Socio Cultural “El Socós” y de la capilla renacentista del “Torreón de la Pelacia”, que tendrá lugar el día 4 a cargo de Sofía Martínez Hurtado (Noema Restauradores SL) y David Navarro Gallego; y la Inauguración de la Sede de Etnología dedicada al campo, el vino y el aceite del Museo Municipal, que se desarrollará el día 5.

El licenciado y racionero Francisco del Vayo (Jérica 1518-1593) fue un gran defensor de los derechos y de los intereses de la villa de Jeríca, especialmente por reclamar insistentemente ante el rey Carlos I la incorporación de la villa al patrimonio real para evitar los abusos que cometían los señores feudales, hasta conseguir en 1564 que el Sacro Supremo Regio Consejo de Aragón dictara sentencia sobe el pleito declarando que Jérica y los lugares de Pina de Montalgrao y Las Barracas eran del patrimonio real.

ENERSOSTE

Pero en cuanto a producción literaria, Vayo destacó por haber dejado escrita la “Historia de la leal, real, coronada villa de Xérica y su antigüedad”, una obra extraordinaria con amplísima documentación referente a toda la comarca, que entregó a la villa el 29 de junio de 1576 y que permaneció inédita hasta que la investigadora Rosa Gómez Casañ la dio a conocer en 1986 con un amplio estudio del documento original.

El catedrático de Medicina y rector de la Universidad Literaria de Valencia, Nicolás Ferrer y Julve, dijo de Vayo en 1899 que “escribió por honrar a su patria, no por ambición de gloria ni de laureles, pues que habiendo llegado a viejo, adquirió la convicción de que la mejor corona de un anciano son sus canas y la memoria de su honrosa vida”.

Rafael Martín – Foto:José Plasencia

Jérica organiza un homenaje al historiador Francisco del Vayo