Jérica se viste de fiesta

ENERSOSTE
La emblemática Torre Mudéjar de Jérica anunciaba hoy a mediodía el preludio de las fiestas en honor a la Divina Pastora 2018. El volteo manual de campanas y el disparo de cohetes han dado el pistoletazo de salida a dos semanas cargadas de actividades festivas, lúdicas, religiosas y taurinas que harán las delicias de jericanos y visitantes. Y es que, a pesar de no ser la patrona del municipio, la población celebra estas dos semanas con intensidad sus fiestas más queridas organizadas por la Comisión de las calles Travesía de la Corte, Bajo Torre, Sobreescuela, Ruejo, Horno Pequeño, San Roque, Castillo, Cambra y San Juan.

Esta noche, el pregó por las calles festeras con las que serán mañana proclamadas reinas de las fiestas 2018 y la banda de música y comparsa de moros y cristianos servirá de previa para uno de los días más esperados, la presentación de las Reinas y cortes de honor 2018, en la plaza de la Libertad.

Ya para el miércoles, los mayores se convertirán en los protagonistas por la tarde con la popular merienda en la plaza de la Libertad, amenizada por el dúo Bocarranas, mientras que, por la noche, las jotas a cargo de la Rondalla La Pastorica acercarán el folclore típico de la población a los espectadores.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
El jueves, los juegos populares para los más pequeños y la chocolatá y cucañas en la era de la Resbaladera servirán de diversión a los niños y niñas de Jérica. Por la noche, las variedades coparán la animación nocturna

De cara al fin de semana, Jérica se sumirá el viernes de lleno en la celebración de sus fiestas con la cabalgata de disfraces por la tarde. Los correfocs a cargo de Apocalipsis entrada la noche servirán de aviso para una de las tradiciones más ancestrales de la población: la celebración del Vole, el disparo de fuegos artificiales y la bacalá donde los jericanos podrán degustar el típico bacalao, nueces, pan y vino a los pies de la torre. El sábado la ofrenda de flores a la Divina Pastora será el plato fuerte de la jornada que continuará, por la noche, con el concierto de la sociedad musical Otobesa de Jérica, el castillo de fuegos artificiales a cargo de Caballer FX y la gran verbena Platea.

El domingo, los jericanos celebrarán su día grande en honor a la Pastorica Divina. Los actos religiosos coparán la jornada festiva con misa mayor presidida por las Reinas y su Corte, una mascletá a mediodía y la procesión por el itinerario de costumbre. El tradicional canto del Rosario por la noche pondrá el punto seguido a las fiestas de Jérica donde, de lunes 17 hasta el domingo, celebrará su semana taurina. Entradas, tardes de vacas, toros embolaos y discomóviles con animación y verbenas serán la programación de toros que, este año, realiza el Ayuntamiento ante la falta de comisión.

Ana Monleón

RANDURIAS