© Jóvenes socialistas debaten en Altura las bases del modelo federal .-

Alrededor de medio centenar de jóvenes socialistas, que se espera crezcan hasta el centenar a lo largo del día, se han dado cita esta mañana en el municipio de Altura para asistir a la primera reunión de invierno de  las I Jornadas de Modelo Federal organizadas por Juventudes Socialistas del País Valenciano.

El encuentro, al que asisten destacados dirigentes socialistas como el ex Lehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, Paxti López, el Conseller de Hacienda y modelo económico de la Generalitat, Vicent Soler, dará como resultado el primer documento político base sobre el que los jóvenes socialistas empezaran a trabajar en pos del “modelo territorial que queremos y que primero pasa por el modelo social porque los socialistas creemos en sociedades libre, igualitarias y con seguridad vital y pensamos que un gobierno no tiene que enfrentar las identidades sino que lo que tiene que hacer es sumarlas”, según afirmó Patxi López.

El modelo federal, es según la secretaria general de jóvenes socialistas, Gema Fos, “la solución que nosotros proponemos para el problema de la crisis territorial que padecemos. Creemos que la federal es una buena alternativa y estamos aquí para trabajar, aprender y debatir en qué va a consistir ese modelo y ver sí lo podemos llevar a cabo en un futuro”, explicó Fos a InfoPalancia.

FERIA CEREZA
RODOLFO Y VENTURA

De federalismo y territorialismo han hablado largo y tendido, alternando la lengua castellana con la valenciana, el secretario de Política Federal del PSOE, Paxti López, el Conseller de Hacienda y modelo económico de la Generalitat, Vicent Soler, con los que tras la exposición de un primer discurso de ideas  los asistentes al encuentro han entablado una ronda de preguntas.

Para Vicent Soler la recuperación del “estado de bienestar social y una financiación justa de las autonomías son dos cuestiones fundamentales que la derecha y la falsa izquierda nos ha hecho perder y hay que recuperar”.

En materia económica Patxi López abogó por “la obligación que tenemos los socialistas de poner  la economía al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la economía como ocurre ahora. Tenemos que traer la economía  a la política para que la política ponga al servicio de la sociedad los instrumentos económicos que nos permitan prosperar a todos”.

Las posibles modificaciones y reformas constitucionales que los socialistas creen necesarias es el tema que los asistentes al encuentro abordaran esta tarde, dado que “pensamos que la Constitución se tiene que adaptar alas nuevas generaciones y los nuevos tiempos. Hay cosas que se han visto que han fallado y de un tiempo a estar parte la vida ha evolucionado a un ritmo muy rápido y la Constitución se tiene que adaptar a los tiempos que corren”, afirmó Fos.

JOYERIA ROYO

Todo ello será tratado estar tarde en el encuentro en la mesa redonda que está previsto celebrar a partir de las cuatro y media en el Salón Social con la presencia del catedrático de derecho constitucional, Artemi Rallo; el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, Joaquín Martín Cubas; el secretario autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana, José María Vidal; y la secretaria autonómica de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación, Zulima Pérez.

Con algo más de media hora de retraso sobre el horario anunciado el programa de actos ha comenzado esta mañana con un prologo de apertura a cargo del secretario de estrategia,  Jordi Ortiz, la secretaria general de jóvenes socialista, Gema Fos y el alcalde de Altura, Miguel López.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Jóvenes socialistas debaten en Altura las bases del modelo federal