La Mutua edita un libro de Jose Miguel Barrachina

Singular, modélico, original… son algunos de los epítetos que ha recibido un nuevo libro titulado “Historia de la meteorología y climatología de Segorbe”, escrito por el meteorólogo, natural de Barcelona y enamorado en Segorbe, José Miguel Barrachina Guerra, que ha sido presentado por la Fundación Mutua Segorbina, patrocinadora de la edición.

Con el salón de actos de la entidad abarrotado de público, intervinieron el profesor y director de publicaciones de la Mutua, Pablo Pérez García y el presidente de la institución, Rafael Zarzoso Vicente que abrió las puertas de la entidad para todos aquellos investigadores o interesados en publicar asuntos de relevancia.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

El autor, Barrachina, hoy jubilado y dedicado a multitud de tareas de carácter filantrópico en Segorbe, repasó su trayectoria profesional en el mundo de la meteorología desde los 16 años en que, siguiendo los pasos de su padre, comenzó la actividad en la Oficina de Meteorología del antiguo aeropuerto de Barcelona desde donde pasó a la secretaria del Centro Meteorológico de Cataluña, abriendo las puertas a un sinfín de destinos, colaboraciones y actuaciones dedicados al tiempo y su predicción, tanto para instituciones como en medios de comunicación.

LA PIEL DE LA VID
El libro repasa los antecedentes históricos sobre la meteorología, desde Aristóteles hasta la actualidad, deteniéndose en numerosos aspectos relacionados con Segorbe, como los “personajes meteorológicos”, las estaciones meteorológicas que hay y las que han desaparecido como la que tenían los PP Franciscanos, cuya documentación ha conseguido recuperar. También se refiere a precipitaciones, temperaturas, anécdotas e incluso refranes y una colección bastante completa de efemérides meteorológicas locales que remontan el primer dato a 1572 con una tremenda helada que causó numerosos daños en la agricultura. Lo singular de este apartado en concreto es que a partir de 1877 los fenómenos meteorológicos sucedidos en la capital del Palancia van acompañados de un estudio meteorológico, con mapas de superficie o de altura y el análisis de la causa y sus repercusión en daños materiales y humanos.

El trabajo, que tiene mucho de técnico y mucho de próximo, es sin duda de gran interés para Segorbe y un título indispensable en la librería de cualquier ciudadano.

La Mutua edita un libro de Jose Miguel Barrachina
Rafael Matín Foto:José Plasencia