© Los alturanos rechazan mayoritariamente cambiar sus fiestas .-

Los alturanos rechazan mayoritariamente cambiar sus fiestas

Plaza toros. Fotos:J.Plasencia

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Altura realizó una encuesta para conocer “el sentir mayoritario del pueblo” respecto de la celebración de la fecha y ubicación de la semana taurina de las fiestas patronales, cuyo resultado deja claro el mayoritario rechazo de la población a cualquier cambio de fechas y ubicación de la plaza de toros.

Ésta no ha sido la primera vez que el consistorio ha planteado cambios de las fiestas que afecten a la estructura tradicional de las mismas y las ha sometido a la opinión de la población, ya que en el año 2010 la población ya votó por la regularización del día de la Virgen de Gracia, para que éste siempre fuera celebrado el último sábado de septiembre.

Además, cabe recordar que al inicio de la presente legislatura, el pleno de la localidad rechazó, con los votos del PP y el PSOE, una moción presentada por el grupo municipal de EUPV en el que se proponía separar las fiestas taurinas de las fiestas patronales, para que así el calendario estival y lectivo afectara al mínimo de ciudadanos, y éstos pudieran disfrutar, ampliamente de las fiestas.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS
De esta manera, el consistorio realizó una encuesta el pasado mes, en la cual se ha visto rechazado tanto el cambio de fechas, así como el recinto taurino, ambos por un amplio margen, pese a la poca participación registrada respecto a las personas censadas en la población; pues según la información que el propio consistorio ha publicado, sólo 791 encuestas han sido las emitidas de las cuales 3 han sido nulas.

En cuanto al cambio de las fechas taurinas, 279 ciudadanos han mostrado a favor del cambio, mientras que 509 rechazan cualquier cambio respecto de la actual distribución de fechas de los actos taurinos. En lo que se refiere al cambio de ubicación del recinto taurino 500 personas son partidarias de continuar celebrando los actos en la plaza Mayor, mientras que 288 son partidarias de cambiarlo.

Tras emitir los resultados, el consistorio no ha hecho ninguna valoración al respecto ni cuales van a ser los pasos a seguir, pese a que el propio alcalde de la localidad, Miguel López, indicó a InfoPalancia, hace varios meses, la posibilidad de dar un paso más allá de participación al pueblo ya que “la encuesta nos dirá qué pregunta someter a la consideración del pueblo. Con esas opiniones se tendrá que elaborar si se cambian, cuándo, cómo, o si no se hace nada”.

Los alturanos rechazan mayoritariamente cambiar sus fiestas

Alejandro Ibáñez