© Los bomberos intensifican sus intervenciones en verano .-

El Consorcio Provincial de Bomberos ha intensificado este verano los trabajos de emergencia para actuar “con la mayor diligencia y eficacia posible” ante cualquier incidente que se pueda registrar en la provincia en la temporada estival “con el único objetivo de garantizar la seguridad de todos y cada uno de los castellonenses que viven en nuestra provincia”.

Así lo ha destacado el diputado responsable de Bomberos, Luis Rubio, después de destacar que en lo que va de año los profesionales del Consorcio, gestionado por la Diputación, han tenido que intervenir en hasta 2.508 servicios, de los cuales 54 han sido por accidentes de tráfico, 123 por incendios en viviendas, 23 por incendios forestales y hasta 194 por incendios de vegetación.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

A este respecto, Rubio ha querido hacer hincapié en el refuerzo realizado por el Consorcio durante la temporada estival en la que “por diferentes factores como el clima o las aglomeraciones, es imprescindible que estemos 100% alerta y con todos los medios disponibles a la hora de combatir cualquier emergencia o alerta de incendio que amenace la integridad de nuestros pueblos y vecinos”.

No en vano, en menos de dos semanas los efectivos coordinados por el Consorcio de Bomberos ha tenido que actuar en hasta 140 servicios. Respecto a la tipología de los mismos, 33 han sido servicios de prevención mientras que cuatro de ellos han sido fruto de accidentes de tráfico. En lo que a incendios se refiere, en apenas quince día, los profesionales del Consorcio han tenido que sofocar siete incendios en viviendas, 22 en sectores productivos; tres forestales y un total de 26 incendios de vegetación no forestal.

Más de 750 efectivos activados

Es por ello que desde el Gobierno Provincial, y a través del Consorcio, se ha establecido un despliegue “de máximas garantías” que cuenta con un total de 750 efectivos, dotados de 160 medios terrestres, cinco medios aéreos y otros 12 de las unidades de rescate acuático para hacer frente al riesgo de incendios forestales así como a cualquier tipo de rescate derivado de las actividades acuáticas y de montaña conscientes del incremento que estas registran con “la llegada del verano, y con él, del turismo de sol y playa”.

Y es que pese a que Rubio ha incidido en la necesidad de que los castellonenses y visitantes “extremen la precaución cuando estén disfrutando del inmejorable patrimonio que nos brinda esta tierra única por su binomio mar-montaña”, desde el Consorcio “estamos preparados en todo momento para intervenir ante cualquier incidente o incendio”.

No en vano, de los 750 efectivos que componen el dispositivo entre bomberos de la Diputación y las unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignadas, en todo momento hay 213 de guardia permanente “listos para velar por la seguridad de la provincia y de todos aquellos que residen en ella o nos visitan. Porque no podemos olvidar que garantizar la seguridad de nuestros turistas es la mejor fórmula que tenemos para sumar recursos en beneficio del desarrollo territorial”.

Los bomberos intensifican sus intervenciones en verano
Chelo Torrejón. Foto:José Plasencia