Unos mediante la formula de juro, otros mediante la de prometo, pero el caso es que tocando el medio día en Segorbe los trece concejales proclamados electos por la Junta Electoral de Zona como consecuencia de las elecciones celebradas el pasado día 24, hay tomado hoy posesión oficial de su cargo para después elegir a mano alzada al socialista, Rafael Magdalena, como nuevo alcalde de la capital del Palancia.

Magdalena investido Alcalde de Segorbe

El público victoreó a Magdalena. Foto: José Plasencia.

La elección del alcalde ha sido aclamada con aplausos y gritos de jubilo por muchas de las personas asistentes al acto, en el que previamente el portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha sido abucheado e increpado en reiteradas ocasiones a lo largo de su discurso.

La sesión constitutiva y proceso de investidura de la nueva corporación ha sido retransmitido en directo a través de la pantalla gigante colocada en el vestíbulo de la Casa Consistorial, la cual es colocada desde hace dos años en dicho espacio en todos aquellos actos que se presupone atraerán un mayor numero de público del que puede acoger la limitada capacidad del salón de plenos.

Liderada por Rafael Magdalena Benedito; la nueva corporación está formada por Mercedes Pérez Gil, Luis Gil Cortés, Enrique Máñez Hernández, María Teresa García Mínguez, del PSPV-PSOE; Pedro Gómez Sender y Yolanda Sebastián Sierra, de Segorbe Participa; Rafael Calvo Calpe, Miguel Barrachina Ros, Ángel Berga Pérez, Carmen Climent Martínez, Soledad Santamaría Lara y Francisco Tortajada Agustí.

Magdalena investido Alcalde de Segorbe

Discurso de investidura. Foto: José Plasencia.

Tras su elección como alcalde Rafael Magdalena se dirigió por primera vez a sus conciudadanos para hablarles de agradecimientos, de concordia, de liderazgo comarcal, de renovación, de transparencia en la gestión, de participación ciudadana…

Pero antes tuvo el detalle de detenerse un momento para “recordar a los anteriores alcaldes que, desde la transición, han conducido a Segorbe por la senda de la democracia en estos cuarenta años. Es de rigor que esta ciudad les reconozca como se debe todo el tiempo dedicado a nuestro pueblo. Éste es el mejor momento para rendirles tributo y el agradecimiento que se merecen a todas luces, y os aseguro que el tributo no quedará solamente aquí, en el papel”.

Componentes del nuevo gobierno. Foto: J.Plasencia.

Componentes del nuevo gobierno. Foto: J.Plasencia.

Magdalena entiende que ante él se abre “una nueva etapa”, en la que tiene ante si “la tarea de construir un nuevo Segorbe”, dado que “ha llegado el momento de dejar paso a generaciones preparadas, formadas, involucradas”.

“Hay que desterrar la idea de un pueblo al servicio del Ayuntamiento, hay que limpiar el buen nombre de la política, que etimológicamente significa el arte de gobernar ciudades, y volver a poner la política, el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, a los que hay que oír y comprender. Regeneraremos las herramientas necesarias para que la participación sea una realidad”.

“Hay que abrir puertas y ventanas para que los ciudadanos sepan por qué se está haciendo lo que se hace, qué decisiones se han tomado, quién o qué está detrás de esto o aquello…La transparencia y la comunicación debe fluir en ambos sentidos”.

Y Magdalena defiende que todo esto hay que hacerlo “olvidando el pasado, los rencores, los desquites y emprender el trabajo de construir un futuro para nuestros hijos, u Segorbe que sume, que construya, que escuche que cuide a quien lo necesite, que se preocupe, que trate a la comarca como un padre y no como un padrastro”.

Magdalena investido Alcalde de Segorbe

Yolanda Sebastián. Foto:_ José Plasencia.

La intervención de Magdalena fue el colofón del acto, en el que antes también hablaron los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal para defender su postura ante la votación de alcalde.

Así Yolanda Sebastián habló en nombre de Segorbe Participa, quien justifico su voto a favor de Magdalena alegando que con él se consigue “un equipo de gobierno progresista, sólido y comprometido con las necesidades sociales de nuestro municipio y cuyo programa electoral era coincidente en un 80 % con el de Segorbe Participa”.

Mercedes Pérez. Foto: J.Plasencia.

Mercedes Pérez. Foto: J.Plasencia.

Por su parte Mercedes Pérez habló en nombre del PSPV-PSOE fue la encargada de defender la candidatura de Rafael Magdalena, que queda legitimada con “los casi setecientos votos más que el PP obtenidos por los partidos progresistas. Nuestra candidatura obtuvo los mejores resultados de su historia y por eso nos sentimos totalmente legitimados para proponerlo a la alcaldía de Segorbe”.

Miguel Barrachina. Foto: J.P.

Miguel Barrachina. Foto: J.P.

Por su parte la propuesta del PP fue defendida por Miguel Barrachina, quién habló de los logros conseguidos por el equipo de gobierno saliente y apuntó la posibilidad adelantada el jueves ante los medios de comunicación de establecer un gobierno “liderado por Rafael Calvo, en segundo lugar Rafael Magdalena como teniente de alcalde y en tercer lugar Pedro Gómez con otra tenencia de alcaldía”.

La intervención de Barrachina se vio interrumpida en varias ocasiones por los abucheos y gritos del público, especialmente cuando nombró los 2.119.000 euros positivos que los populares dejan en los bancos, lo que obligó al presidente de la Mesa de Edad, Pedro Gómez, a llamar la atención y pedir orden al mismo.

La Mesa de Edad estuvo compuesta por el secretario de la corporación, José María Garzón, y los concejales electos de mayor y menor edad, Pedro Gómez y Enrique Máñez.

Calvo felicita a Magdalena. Foto. José Plasencia.

Calvo felicita a Magdalena. Foto. José Plasencia.

Magdalena investido Alcalde de Segorbe

Chelo Torrejón.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]