© Magdalena propone la reincorporación de Segorbe a la Mancomunidad .-

El Pacto a la Segorbina (formado por Segorbe Participa y PSPV-PSOE) quiere que Segorbe vuelva a formar parte de la Mancomunidad de Alto Palancia, que la ciudad abandono voluntariamente hace dieciséis años debido, según alegaron por aquel entonces los mandatarios locales del PP  a “problemas, incompatibilidad de objetivos  e injerencia en la toma de decisiones municipales”.

Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho y los gobiernos del Ayuntamiento de Segorbe y la Mancomunidad del Alto Palancia han cambiado de manos y de color político, lo que sin duda acerca sus objetivos y allana el entendimiento.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

Así las cosas el actual gobierno segorbino, mediante una propuesta de alcaldía, someterá a votación en el pleno que está previsto celebrar el próximo miércoles “iniciar negociaciones con la Mancomunidad de cara a la  adhesión del Ayuntamiento en la misma”.

La inclusión del punto en el orden del día ha sorprendido al propio presidente de la Mancomunidad, Ramón Martínez, dado que “hacía meses que no hablaba sobre esto con el alcalde. Lo que no sé muy bien es lo que quiere hacer porque para adherirse a la Mancomunidad hay un procedimiento. Se tienen que seguir unos  pasos específicos que están establecidos”. según explicó Martínez a InfoPalancia.

Desde el Ayuntamiento se ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que se indica que “se pretende estudiar la posibilidad de integrar al Ayuntamiento en la Mancomunidad del Alto Palancia y valorar los servicios que sean susceptibles de sumarse a la misma, así como los recursos que pueda aportar”.

Y es que la incorporación del Ayuntamiento de Segorbe a la Mancomunidad conllevará importantes cambios en los planteamientos asistenciales, objetivos de futuro y prestación de servicios, no solo a nivel municipal sino también comarcal,  ya que actualmente Segorbe ofrece soporte asistencial en materia de servicios sociales a más de una decena de poblaciones de la comarca, por lo que al ingresar Segorbe en la Mancomunidad esta decena de municipios se verán obligados a buscar otra formula para suplir el actual sistema.

Además el  Ayuntamiento de Segorbe tendría que reducir y restructurar por completo el equipo de personal del departamento de servicios sociales, en el cual se integran funcionarios de plantilla y trabajadores eventuales contratados vía subvención.

Esta peculiaridad hace que la incorporación de Segorbe sea “un asunto delicado y pueda conllevar algún problema, sobre todo con lo que es el tema de los funcionarios, aunque siempre es positivo que se sumen a nosotros más pueblos, como acaba de hacer Navajas, ahora dice que quiere hacer Segorbe y Torás, que también está ahí, ahí”.

Sobre este punto InfoPalancia ha tratado de hablar infructuosamente con el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, quién sí se ha pronunciado  en el comunicado referido anteriormente  sobre su creencia de que  “es responsabilidad de Segorbe estar junto a todos los pueblos de la comarca para conseguir que el Alto Palancia perviva y crezca. Nuestra comarca tiene problemas de despoblación, de empleo, incluso medioambientales. Cada vez que algún pueblo de la comarca va a menos, Segorbe también va a menos. Hay que asumir que Segorbe no es nada sin la comarca, de la misma manera que la comarca no es nada sin Segorbe”.

LA PIEL DE LA VID
La Mancomunidad del Alto Palancia, a la que el pasado viernes decidido sumarse Navajas, está integrada actualmente por un total de 17 poblaciones, como son Almedíjar, Altura, Azúebar, Bénafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Geldo, Jérica, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, El Toro, Bejís, y Viver.

La incorporación de Navajas al órgano supramunicipal se llevará a cabo a principios del próximo año.

Cabe destacar que la cuota para adherirse en la Mancomunidad, a fecha de hoy, es de 11 euros por habitante al año, dado que la Mancomunidad modificó hace tiempo sus estatutos para que los pueblos que pretendieran entrar no tengan que aportar ningún importe para equipararse al resto de socios como se hacía con anterioridad.

Así las cosas le vendría a costar al año unos 100.000 euros al año al Ayuntamiento de Segorbe.

 

Magdalena propone la reincorporación de Segorbe a la Mancomunidad
Chelo Torrejón.- Fotos:José Plasencia