© Manuel Aucejo recupera el Tomate rosa de Navajas .-

El pasado 29 de julio en la palantina localidad de Navajas se celebró la IV cata del tomate organizada por el Banco de Semillas del Alto Palancia de la que la variedad del Tomate Rosa de Navajas del navajero Manuel Aucejo Sales se llevó el premio en una cata a ciegas por las idóneas características que presentó.

Según cuenta a InfoPalancia el propio Aucejo “el origen y procedencia de las semillas de esta variedad de tomate es de Aragón, y la gente mayor de la zona cree que procede del denominado tomate rosa de Barbastro”.

Además añade que “el tomate en Navajas se comenzó a cultivar por nuestros antepasados hace aproximadamente 200 años y gracias a cultivarse en tan ricas tierras, aguas y temperaturas mas estables, el tomate ha ido adquiriendo un sabor, textura y una fina piel que es totalmente distinguible con la variedad origen”.

Pese a que Aucejo conocía la variedad desde joven, reconoce que no la había consumido con frecuencia, sin embargo decide emprender el cultivo de la misma en 2013 pero explica a InfoPalancia que “por su característica forma y tamaño, tenía poca aceptación.

Sin embargo al año siguiente, conseguí un mejor tamaño y contacté con un comerciante que consiguió darle salida, pero a muy poco precio.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

Fue en el año 2015 cuando comienzo una relación comercial con Algitama, una distinguida empresa en el sector de la fruta y verdura con una de sus sucursales en Viver, la que ha logrado defender esta variedad en el mercado, consiguiendo que sea un tomate de prestigio y bien remunerado.

LA PIEL DE LA VID
En la actualidad Manuel Aucejo, junto a su pareja, Rocio García, y la ayuda familiar, cultivan 8.000 metros cuadrados de superficie dos mil de los cuales son cultivados en invernadero y los restantes seis mil son cultivados al aire libre para darle salida en el mercado gracias a la empresa Algitama así como en su propia casa, “ofreciendo a los vecinos la oportunidad de degustar tan rico tomate directamente de la huerta” .

Manuel Aucejo Sales, ha demostrado ser un hombre comprometido con la agricultura y agradecido a sus antepasados.

Así pues, el reto para la próxima cosecha del tomate Rosa de Navajas y su agricultor Manuel Aucejo es “corregir al cien por cien la imagen de este tomate ya que tiene la piel muy fina y tiende a agrietarse, lo que dificulta enormemente su comercialización”.

Manuel Aucejo recupera el Tomate rosa de Navajas
Alejandro Ibáñez