“Estudiando” de Martínez Aniesa

Martínez Aniesa y Plasencia ganan el Certamen de Fotografía de Ajedrez

Luis Martínez Aniesa y José Plasencia  Civera son los ganadores de los premios contemplados en  eI I Certamen Internacional de Fotografía de Ajedrez Francesch Vicent, al que han optado setenta autores de más de once países del mundo. Los premios del concurso están dotados con 300 y 100 euros, además de con sendas placas de recuerdo.

El ganador del primer premio, Luis Martínez Aniesa, es un zaragozano afincado en San Sebastián de dilatada y autodidacta relación con la fotografía. En el año 2012 empezó a tener una marcada presencia y obtener numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, siendo editor del blog Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red.

El ganador del segundo premio, José Plasencia Civera, es un segorbino enamorado de su tierra y sus costumbres, que empezó a fotografiar a muy temprana edad. Su trayectoria profesional ha estado unida casi siempre al periodismo y después de recorrer diversos medios de comunicación nacional, autonómico y provincial, es actualmente el director gráfico de InfoPalancia.

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA

 

“Played chess in the rain” de José Plasencia

El certamen, en el que se han presentado un total de 144 fotografías, ha sido organizado  este año por primera vez por el Club de Ajedrez del Alto Palancia dentro de las II Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent, que está previsto celebrar este fin de semana en Segorbe, con el fin de incorporar a la iniciativa “la faceta artística y cultural del ajedrez”, según explicó a InfoPalancia el presidente de la agrupación, Miguel Ángel Malo Quirós.

El Club de Ajedrez está compuesto por casi medio centenar de socios, los cuales ponen especial cuidado y dedicación a las escuelas de ajedrez infantil celebradas a lo largo del año, como demuestra el VII Torneo Infantil de Ajedrez “Francesch Vicent” organziado para el próximo domingo, en el que numerosos niños de la Comunidad Valenciana podrán participar  en un torneo repleto de premios y regalos.

Pero antes se celebrarán mañana sábado en el Hotel Martín el Humano numerosos actos para los adultos entre los que destacan  un curso de ajedrez, impartido por el MF Luis Fernández Siles; talleres a cargo de dos reconocidos especialistas internacionales en ajedrez educativo como son Jordi Prió y Joaquín Fernández Amigo; una singular “Conversación libresca” entre  José A. Garzón, autor de varios trabajos, de referencia internacional, que han permitido acreditar el origen valenciano del ajedrez moderno, y la crucial importancia de Segorbe, y el conocido bibliófilo y autor Rafael Solaz Albert.

Las Jornadas están patrocinadas por el Ayuntamiento de Segorbe y cuentan con la colaboración de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana en la dirección técnica del mismo.

De esta forma el Club de Ajedrez pretende rendir homenaje a Francesch Vicent, segorbino y autor de un tratado publicado en Valencia en 1495 que cambió la Historia del Ajedrez, pues difundía por toda Europa las nuevas reglas del ajedrez o Axedres de la Dama, creadas en Valencia en torno a 1475.

Martínez Aniesa y Plasencia ganan el Certamen de Fotografía de Ajedrez
Chelo Torrejón.