© Más de 300 vías en la nueva Guía de Escalada de Jérica .-

El escalador Albert Peris presentó ayer en Randurías en Jérica su nueva guía de escalada, editada por el Ayuntamiento de la localidad, ante una cincuentena de amigos y aficionados a este deporte donde también estuvieron presentes el alcalde, Amadeo Edo, y la concejala de cultura, Clara Cortés.

Se trata de una completa edición actualizada que recoge más de 300 vías abiertas en varios sectores del cañón de la Vuelta de la Hoz, así como en el nuevo sector en la Vegatilla. La publicación, que ha sido realizada por Peris y maquetada por Raúl Martí, ha supuesto tres meses de “trabajo duro, tanto de campo como luego de ordenador”. Tal como explicó el autor, “la iniciativa surgió por la necesidad de actualizar las publicaciones anteriores. Bajabas a escalar y veías que la gente te preguntaba, que con los dibujos no se aclaraba y que hacía falta una información más clara y más útil”.

La última de las guías editadas de Jérica es de 2010 y recogía en fotocopias y dibujos hechos a mano unas 200 vías. Esta nueva publicación, de 52 páginas y una distribución por colores atendiendo a la dificultad de las vías _al igual que en otros deportes como la BTT o el esquí_ plasma el trazo de 300 vías distribuidas en los 15 sectores de Jérica. Asimismo, publica fotografías y datos de interés como el número de anclajes “para lo que hemos tenido que ir una a una con prismáticos para contabilizarlos”.

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA
Una serie de características que ya incluyó Peris en la edición de su guía de Alcublas y que la hace “muy práctica y visual de cara al uso por parte de los escaladores”. Así pues, comentaba Peris, “si quieres una vía de dificultad media, has de buscar las verdes y azules. En cambio, puntualiza, si lo que buscas es un nivel más complejo te decantas por las rojas y negras”.

La publicación puede adquirirse en bares y establecimientos de Jérica, así como en distintas tiendas de material de montaña de la Comunitat y Teruel, aunque el objetivo, “es distribuirla por España, ya que Jérica es un destino bastante conocido y con un público fijo que viene de muchos lugares”.

La primera tirada, de 300 ejemplares ya está prácticamente agotada, aunque se tiene previsto hacer una segunda edición para copar las necesidades.

Peris apuntó que la idea es continuar con los fondos recaudados manteniendo y actualizando, tanto la publicación como las vías, ya que algunas desde los noventa que se abrieron no han sido reforzadas.

Por su parte, el alcalde, Amadeo Edo, resaltó el interés del consistorio en apoyar y subvencionar este tipo de acciones que ayudan a promocionar y ponen en valor el turismo en Jérica. Edo destacó la importancia de la escalada en la localidad y lo que supone un añadido a la oferta turística del municipio y mostró su interés en que dentro del plan de dinamización turística de la comarca del Alto Palancia que está llevando a cabo la Mancomunidad esté presente la promoción de este deporte.

Más de 300 vías en la nueva Guía de Escalada de Jérica

Ana Monleón