© Navajas celebra el Encuentro con el Huerto de Pascua .-

Navajas es un pueblo de tradiciones, de respeto hacia las costumbres heredadas de sus mayores y por tanto es un pueblo que vive el presente, recordando su pasado y preservando su futuro. Esto es lo que se pudo observar durante la jornada de ayer en la población del Palancia, durante el día de Pascua.
Por la mañana, en el huerto improvisado por la Reina de las Fiestas Rebeca Villalba y su Corte, se realizó el tradicional encuentro de Pascua, como el momento más importante del año para la Iglesia. La imagen de la Virgen, portada por los cuatro encargados de realizar las “Cortesías”, Rafa Escrig, José Antonio Martínez, Carlos Plantado y Vicente Úbeda, entra en la plaza del Olmo para encontrarse con la imagen de Cristo Resucitado.
Ha llegado el momento. Silencio y respeto en unos, emoción y fervor en otros, sentimiento en el corazón de todos. Los encargados de portar la imagen de la Virgen comienzan la ceremonia, uno, dos tres… rodilla en tierra. Todos los espectadores pendientes de que todo salga bien, quieren ver como la Virgen se acerca a su Hijo y realiza las tres inclinaciones de cortesía. Unos segundos de ceremonia, una herencia de emociones, un aplauso sentido que recoge algo más que una tradición cumplida.

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA

Por la tarde, en el Auditorio Municipal, se pudo disfrutar de un extraordinario concierto ofrecido por la Unión Artística Musical de Navajas. En este caso, el Concierto de Pascua que siempre se celebra la víspera de San Vicente, se ha adelantado una semana porque la banda de música local participará el próximo sábado en el XL Certamen Provincial de Bandas de Música que se celebra en Castellón.
Bajo la dirección de Borja Zanón González, la Unión Artística Musical de Navajas ofreció al respetable una primera parte de melodías relajantes, para entrar de lleno en la segunda parte con el programa que sonará en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón el próximo sábado 22 de abril a partir de las 16 horas.
Las obras a interpretar serán, el pasodoble L’Alqueriense, del compositor castellonense Carles Romero, la obra obligada Onco’s, poema sinfónico que Antonio Ruda dedicó a la planta de oncología de un hospital, y la obra libre elegida por la banda de música local, El racó de l’or, poema sinfónico del onteniense Saül Gómez Soler.

Navajas celebra el Encuentro con el Huerto de Pascua – Fotos y Texto: Vicente Plantado