© Navajas recrea la Belle Époque .-

Navajas recrea la Belle ÉpoqueRetomando la tarea de recordar el pasado, el Grupo de Lectura de Navajas ha organizado para el domingo de Pascua, un nuevo encuentro con los principios del siglo XX navajeros, queriendo poner en valor los orígenes de los momentos más importantes del turismo de la población, época en la que se realizaron las principales Chalets o Huertos actuales y que tuvo a Navajas como el principal destino vacacional de personas importantes e influyentes de esta época.

Navajas es un referente del turismo valenciano desde entonces y lo quiere seguir siendo realizando estas actividades, que se pueden llevar a cabo gracias a la colaboración inestimable de los dueños de estos chalets que abren sus puertas para que se realicen visitas guiadas.

En la mañana de Pascua, después del Encuentro, los personajes vestidos de época han llenado de color el centro de la población navajera, realizando un paseo por varias calles y plazas de la localidad, en las que José Antonio Torres ha ido desgranando la historia de estos lugares a un interesado público, ávido de conocer el pasado reciente de la población de Navajas.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

En esta ocasión el paseo por la Belle Époque navajera ha podido centrar su atención en el chalet conocido como ‘el Rabal’, que ha abierto sus puertas gracias a la amabilidad de sus actuales dueños, Pilar Zarzuela y familia, naturales de Castellón.

Este Huerto fue clave en la historia navajera, pues Matilde Reig, antigua moradora del mismo, hizo posible que el expediente de ampliación de término de Navajas pudiera llegar al rey Alfonso XIII, el cual firmó el Real Decreto en Santander, en el verano de 1925.

El Grupo de Lectura quiere agradecer a vecinos y visitantes, la atención y respeto que prestan a esta actividad que se realiza con el deseo de que Navajas se apoye en el pasado para construir el futuro.

Navajas recrea la Belle Époque . Fotos y Texto: Vicente Plantado