Piden un referéndum sobre la vuelta de Segorbe a la Mancomunidad

El PP de Segorbe se muestra partidario de agrupar servicios para rentabilizar los recursos y abaratar costes, si bien entiende que “para Segorbe es mejor estar fuera de la Mancomunidad porque nos resulta más barato y porque Segorbe viene ya prestando desde hace muchos años una multitud de servicios mancomunados”, según indicó en el último pleno el concejal del PP; Miguel Barrachina.

Por ello el PP propone la realización de un referéndum para que los ciudadanos sean los que decidan el regreso o no de Segorbe a la Mancomunidad, dado que según indicó la concejal popular; Mari Carmen Climent, “este es un tema muy importante sobre el que deben pronunciarse los vecinos”, a lo que el alcalde, Rafael Magdalena, respondió que “los vecinos ya se pronunciaron en las elecciones”.

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA

El posicionamiento de los populares viene a dar respuesta a la moción para iniciar conversaciones para regresar a la Mancomunidad del Alto Palancia, presentada por el alcalde, al que Miguel Barrachina, del PP, recordó que “defender la comarca es defender también su lengua y su patrimonio. Pagar una cuota a la Mancomunidad para mantener un nuevo nivel administrativo no tiene nada que ver con hacer comarca”.

Además el PP también se pregunta qué pasará con el dinero que en su día pagó Segorbe por salirse de la Mancomunidad, alrededor de unos 30.000 euros, además de con el personal de servicios sociales contratado actualmente por la corporación local y con la parte del patrimonio que en el momento de segregarse se calculó que correspondía a la ciudad, dado que “los demás pueblos no pagaron nada por salirse y Segorbe sí que lo hizo, por lo que nosotros no podemos volver a entrar pagando lo mismo que el resto”, explicó la concejala Mari Carmen Climent.

En el supuesto de que las condiciones económicas fueras las mismas que para el resto de pueblos Segorbe tendría que pagar anualmente al órgano supramunicipal unos 100.000 euros, además de los gastos de la diferencia de los servicios a los que deseara acogerse.

Algunos de los servicios ofrecidos por Segorbe al resto de poblaciones de la comarca del Alto Palancia incluyen el CRIS, Centro Ocupacional, Residencia de Discapacitados, Piscina Climatizada, Conservatorio Profesional de Música y ayuda a domicilio a 18 poblaciones.

Magdalena, cuya postura ya fue expuesta y publicada por InfoPalancia el pasado día 31 de julio, considera que dichos servicios “habrá que estudiar si es conveniente remunicipalizarlos o no porque ahora es el Ayuntamiento de Segorbe el que está pagándolos”.

El PP calcula que la ciudad de Segorbe se ha ahorrado unos cuatro millones de euros desde que se salió de la Mancomunidad por gestionar ella misma los servicios que recibía de la Mancomunidad cuando pertenecía a ella.

Cabe recordar que Segorbe abandono voluntariamente la Mancomunidad del Alto Palancia hace dieciséis años, debido según alegaron por aquel entonces los mandatarios locales a “problemas, incompatibilidad de objetivos e injerencia en la toma de decisiones municipales”.

Piden un referéndum sobre la vuelta de Segorbe a la Mancomunidad
Chelo Torrejón Foto:José Plasencia