RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Este próximo viernes día 18 a las 19:30 horas, se presenta en el Centro Cultural “Olga Raro” el libro “Treinta hombres fascinantes en la historia de Valencia”, con una finalidad solidaria ya que con su venta se pretende ayudar a colectivos infantiles desfavorecidos.

Es un libro dedicado a los hombres. Pero no a unos hombres cualquiera. Esta colección de treinta relatos masculinos es la réplica a la publicada sobre las treinta mujeres fascinantes que tan buena acogida está teniendo. Como en aquel formato, treinta autores vinculados a Valencia por residencia y afección, hayan nacido o no aquí, despliegan relatos sobre treinta hombres fascinantes que colocaron a Valencia un lugar destacado en campos como las artes, las ciencias, las letras o el gobierno. Como novedad, introducimos algunas ilustraciones que han realizado diseñadores que han querido dejar su huella en este trabajo, haciendo que la generosidad de unos y otros haya cedido los derechos económicos que legítimamente les corresponderían en la obra para cederlos a  las causas solidarias que promovemos.

Entre la nómina de los elegidos se encuentran personajes que guardan cierta relación con Segorbe y la comarca del Palancia, de la talla de El Cid, Abu Zayd, Jaime I, Luis de Santángel, Rodrigo de Borja, Juan de Juanes y otros tan conocidos como Sorolla, Blasco Ibáñez, Benlliure, San Vicente Ferrer, Luis García Berlanga…

ENERSOSTE
Entre ellos se encuentra el segorbino Francesc Vicent, autor del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo, implantando y divulgando las reglas del llamado ajedrez moderno con la incorporación de la dama entre otras novedades. Vicent se sitúa de esta forma entre la pléyade de personajes destacados en la historia de la hoy Comunidad Valenciana.

La presentación del libro correrá a cargo del editor, Salvador Raga y el autor del trabajo sobre Francesc Vicent, el periodista Rafael Martín Artíguez.

El resultado final de la publicación es un digno homenaje a hombres que marcaron una época, que reescribieron la historia, que colocaron el nombre de Valencia en el escenario de la creatividad más original y, al fin, que hicieron de sus vidas el ejemplo orgulloso de los mejores. En estos treinta relatos se encierran historias apasionantes, audaces, heroicas o que nos mueven a la admiración. Ninguno de ellos nos dejará indiferentes pues todos reflejan momentos inolvidables que es necesario recordar.

Ordenados cronológicamente en función de la antigüedad de los hombres que los protagonizan, se van sucediendo reyes, escritores, artistas, religiosos, impostores, visionarios, hombres que quisieron cambiar su destino y el de esta tierra, y hasta algún hombre que tuvo que ver su cuello abrazado por la soga de la intolerancia más infame. Bienvenidos a este nuevo trabajo de la Editorial VINATEA, la más solidaria, que hace de la literatura de calidad su tarjeta de visita.-    Rafael Martín – Foto:José Plasencia