© Salvador visita las obras realizadas en Altura y Peñalba .-

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha desplazado hoy hasta la comarca del Alto Palancia para visitar los trabajos financiados por su departamento en el municipio de Altura y la pedanía de Peñalba, dependiente del Ayuntamiento de Segorbe.

En ambos casos las obras persiguen un mismo fin. ”Potenciar una movilidad más sostenible y segura, hay que procurar vías en las que peatones, ciclistas y coches puedan circular con las mismas garantías y dar seguridad a todos, especialmente a los peatones”. 

Los proyectos, como ya adelanto ayer InfoPalancia afectan a  la CV-25 a la entrada de Altura desde Segorbe, así como la adecuación de la travesía de la CV-215 a su paso por la pedanía segorbina de Peñalba, donde la llegada de la consellera era esperada por los alcaldes de Altura y Segorbe, Miguel López y Rafael Magdalena, la concejala de pedanías,  Yolanda Sebastián, además de diversos dirigentes comarcales.

En el caso de Altura, “se va a mejorar la seguridad vial en el tramo próximo de la CV-25 que circunda la población, la rotonda permitirá a los peatones que cruzan la carretera para ir del casco urbano al polígono industrial, ir mucho más seguros”. 

Esta rotonda que se está ejecutando en Altura está ubicada justo antes de cruzar el barranco de San Julián para entrar a la población, donde confluyen la CV-25 y la calle de Agustín Sebastián, y cuenta con una inversión de 200.000 euros. 

El objeto de esta obra, que estará concluida a finales de noviembre, es, por un lado, ordenar los movimientos y por otro contribuir a la moderación de la velocidad, es lo que en términos técnicos de seguridad vial se llama una ‘puerta de entrada’ cuya finalidad intrínseca es calmar el tráfico. 

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

En cuanto a Peñalba, la consellera ha señalado que “la zona donde se están realizando las obras es el punto de mayor tráfico peatonal de la pedanía y donde se ubica la parada del autobús escolar, con lo que la seguridad vial cobra una mayor importancia”. 

Salvador visita las obras realizadas en Altura y PeñalbaLa adecuación de la travesía de la carretera CV-215 a su paso por la pedanía de Peñalba cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y ha consistido en una remodelación del espacio público aumentando las superficies destinadas a los peatones. 

Los trabajos, que concluirán en dentro de un par de semanas, han consistido en la construcción de una plataforma para que los escolares puedan acceder al autobús en condiciones de seguridad, y nuevos pasos de peatones de forma que sus trayectorias principales en la pedanía queden optimizadas. Igualmente se ha reducido el ancho para los vehículos rodados, así como se ha procedido a elevar dos de los tres pasos de peatones resultantes, todo ello ha contribuido a calmar el tráfico. 

Por otro lado la consellera ha dicho estar “trabajando en la elaboración del mapa concesional de transporte por carretera, ya que las concesiones estaban prácticamente todas caducadas, para mejorar la conectividad y atender todas las necesidades de los municipios más pequeños, que sus vecinos estén mejor conectados y se puedan mover con todas las garantías”. 

Chelo Torrejón
Salvador visita las obras realizadas en Altura y Peñalba