© Segorbe abre el plazo de solicitud de permisos para encender hogueras .-

Una semana de plazo es el tiempo que tienen los vecinos de Segorbe para solicitar en el Ayuntamiento el permiso necesario para enceder una hoguera en su barrio con motivo de la festividad de San Antón.

El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto hoy y concluirá el próximo día 17, de tal forma que los interesados solo pueden obtener las hojas de solicitud en el despacho de la concejalía de participación ciudadana en la que también deben cumplimentarla y entregarla.

Las hogueras, según ha hecho publico el gobierno local en su página de facebook, se podrán encender los días 19 y 20, si bien recomienda hacerlo a los vecinos la noche del viernes día 19, con el fin de no ensombrecer el encendido de la monumental hoguera del Tedero de San Antón.

RODOLFO Y VENTURA
MEDITERRANEA OBRAS

Así las cosas, según ha podido saber InfoPalancia los vecinos inscritos tendrán derecho para ir a recoger al polígono del Santísimo una determinada cantidad de leña para alimentar las llamas de las tradicionales hogueras.

Por su parte el Ayuntamiento, como ha sido habitual en las últimas dos décadas, llevará hasta las calles de los vecinos solicitantes la arena necesaria para cubrir el suelo con el fin de que el fuego no dañe el asfalto. Además el Ayuntamiento también se encargará de recoger los rescoldos dejados por las hogueras durante los posteriores días.

La hoguera más grande e importante, el llamado Tedero de San Antón, se encenderá en Segorbe el próximo día 20 ante las puertas de la ermita de San Antón.

JOYERIA ROYO

El encendido de las hogueras en los barrios es una antigua costumbre recuperada hace casi dos décadas por el Ayuntamiento de Segorbe, que proporciona a los vecinos de las barriadas que lo desean el material necesario para encender las hogueras, de tal forma que la arena es llevada a las calles por la brigada municipal y la leña tiene que ser recogida por lo sinteresados en los almacenes muncipales.

Hasta el año 2011 la leña también era llevada a los barrios por los empleados muncipales, si bien el reparto fue modificado en dicha fecha por el Ayuntamiento para abaratar costes.

Las fiestas en honor a San Antón son organizadas anualmente por la Cofradía de homónimo nombre, la cual recurre a la venta de loteria y sorteos para financiar los festejos.

La asociación prepara todos los años un sencillo pero apretado programa de actos, en el que no faltan las tradiciones religiosas pero tampoco las celebraciones paganas y la exhibición de reses.

El programa de festejos que concluirá el día 28, incluye la celebración el próximo domingo día 14 de la tradicional Carrera de Cintas en las parcelas del llamado Sector-1.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Segorbe abre el plazo de solicitud de permisos para encender hogueras