© Segorbe, Altura y Castellnovo inician los actos de San Antón

La anualmente renovada conjugación de los ritos religiosos y paganos celebrados en honor a San Antón, permite a los habitantes de la comarca del Alto Palancia celebrar por todo lo grande la festividad del llamado Anacoreta del Cerdo, en honor al cual casi todas las poblaciones de la zona suelen organizar numerosos actos relacionados con el culto al toro y la renovación a través del fuego.

Éste es el caso de Navajas, Altura, Castellnovo, Geldo  y Segorbe, que ya han empezado a colocar carteles por las calles y publicitar la programación festiva en las redes sociales.

La mayor parte de las poblaciones celebraran los festejos el fin de semana del 19,20 y 21 de enero, aunque en Altura los actos se realizaran los próximos días 12,13 y 14.

JOYERIA ROYO

RODOLFO Y VENTURA

Así las cosas en el munipio de Altura los actos comenzaran el viernes a las cuatro de la tarde con el encendido de la “soca” en al plaza Mayor, a lo que le seguirá un concurso de ajoaceite, reparto de embutido. embolá de un toro y una discomóvil, dedicandose las dos jornadas siguientes a la reazliación de exhibiciones taurinas y bendición de animales.

Castellnovo, Geldo y Segorbe también comenzarán este fin de semana los primeros festejos en honor al Santo, si bien continuarán con los mismos a lo largo del próximo fin de semana.

En Navajas los festejos tendrán lugar los días 19,20 y 21, en los que los actos religiosos se alternaran con los paganos y taurinos.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Segorbe, Altura y Castellnovo inician los actos de San Antón