Segorbe celebra una Enramada con muchos obsequios© Segorbe celebra una Enramada con muchos obsequios .-

Sin  confeti y más pequeños regalos. Así ha sido esta mañana la tradicional Enramada de Segorbe, que hoy traspasa el ecuador de su Fiestas Patronales con la celebración de la festividad de la Virgen de la Cueva Santa.

El concejal de fiestas, Kike Máñez, la Comisión de Fiestas, los voluntarios y personas contratadas por el Ayuntamiento para suplir este año la falta de una Comisión de Toros han sido los encargados de materializar esta antigua costumbre segorbina.

En ella los componentes de la Comisión de Toros, suplidos este año por las mencionadas personas, suelen acompañar a las Reinas Mayor e Infantil, además de otras mujeres ataviadas con el típico traje de labradora en un multicolor desfile en el que desde lo alto de caballos y carros los participantes lanzan regalos al público en la calle.

El desfile procesional ha estado compuesto por cinco caballos y nueve engalanadas carrozas, subida a lomo de uno de los cuales ha desfilado la Reina Mayor, Ángela Míguez acompañada de Kike Máñez.

La Reina Infantil, Alba Lereu, ha desfilado sobre un carruaje junto a otras niñas de la Corte.

La jornada festiva ha comenzado a las siete de la mañana con el disparo de bombas reales desde los dos cerros sobre los que se asienta Segorbe, los de Sopeña y San Blas, además de con un prolongado volteo general de campanas de los doce colosos de bronce de la Catedral-Basílica, a cargo de la Asociación Amigos de las Campanas.

Posteriormente ha tenido lugar la tradicional Enramada por la calle de Colón y plazas de la Cueva Santa y del Obispo Ahedo, donde se han dado cita alrededor de 3.000 personas afanadas en recoger con sana alegría los pequeños obsequios lanzados al publico por la organización por un valor superior a los 5.000 euros.

MEDITERRANEA OBRAS
RODOLFO Y VENTURA

 

La Enramada es una de las celebraciones más antiguas de la Comunidad Valenciana, aunque actualmente muy pocas poblaciones mantienen viva esta antigua costumbre valenciana que hoy ha cubierto de “ramucha” las calles.

Los actos continuaran a medio día con una mascletá disparada por la pirotecnía Mediterráneo.

Segorbe celebra una Enramada con muchos obsequios

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia