Segorbe coloca dos paneles de "Mandas" en la plaza del Almudín© Segorbe coloca dos paneles de “Mandas” en la plaza del Almudín .-

El Ayuntamiento de Segorbe ha invertido 8.000 euros en la colocación de dos paneles informativos conmemorativos de la antigua costumbre de “Mandas”en la plaza del Almudín, en un espacio intermedio entre la sede del Sindicato de Riegos y el Teatro Serrano.

Los paneles, de acero conter, han sido realizados por la empresa Kronos con el asesoramiento histórico y documental del archivero municipal, Rafael Simón.

La iniciativa esta subvencionada en un 50 % por la Agencia Valenciana de Turismo y pretende perpetuar y dar a conocer esta antigua costumbre, “gestionada antiguamente por el Ayuntamiento y desde el año 1870 por el Sindicato de Riegos”, según ha explicado su presidente, José Luis García Gil, en el acto de inauguración de los paneles celebrado está tarde.

El progresivo abandono de la agricultura ha provocado una reducción sustancial del número de agricultores y, consiguientemente, del número de personas que diariamente se acercan a las puertas del Sindicato para tomar turno para regar, si bien “durante los meses de verano aún siguen viniendo más de 50 personas y para una misma partida se juntan a lo mejor 20 personas”, explicó Ricardo, el cequiero del Sindicato a InfoPalancia.

Él es el encargado de arbitrar y conceder los turnos de riego a los solicitantes (costumbre está que se conoce con el nombre mandas).

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

 

 

 

 

 

 

 

 

El agua gestionada por el Sindicato es almacenada en un total de nueve balsas diseminadas por las distintas partidas del término municipal, de las que la más importante es por sus dimensiones la llamada del Campo. Además también están las balsas  de la Moratilla, la de Capuchinos, la del Rando, del Brazal, la de Amara Alta, la de Amara Baja y las de Artel, con las quese riegan las aproximadamente 7.000 hectáreas de huerta que todavía se cultivan.

La Reina Maria de Luna fue la que en el siglo XV concedió a Segorbe el regular el aprovechamiento del agua del río Palancia para el riego.

En 1401, pagó el azud de la Barsella o Barchilla, así como la Acequia Nueva, concediendo a la ciudad el derecho para utilizar toda el agua que pudiera pasar por el interior de la citada medida para el grano.

La concesión de este derecho ha sido y es de suma importancia para Segorbe pues hoy día los segorbinos siguen beneficiándonos de aquella decisión real.

El acto de presentación de los paneles, en el que los visitantes pueden conocer la historia de “Mandas” descargándose un video a través de la lectura de un código QR, ha contado con la presencia del alcalde de  Segorbe, Rafael Magdalena, varios concejales de la corporación y un buen número de representantes de las instituciones y asociaciones segorbinas.

La colocación de los paneles parte de una propuesta de los componentes del Consejo Local de Turismo.

Chelo Torrejón

Segorbe coloca dos paneles de “Mandas” en la plaza del Almudín