© Seis poblaciones del Palancia tendrán transporte a la carta .-

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública tres nuevos proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera para las zonas de La Vall d’Uixó, Alto Palancia y Alcoi, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

De esta forma, según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, “ya son nueve los proyectos que el departamento que dirige la consellera María José Salvador ha sometido a este trámite y que forman parte de la ambiciosa reordenación del mapa de transporte de la Generalitat que se presentó en el mes de noviembre con el objetivo principal de mejorar la calidad del servicio”.

A partir de este momento, las administraciones públicas, los operadores y el resto de interesados cuentan con un plazo de 20 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas en aras a mejorar unos servicios que apuestan por la racionalidad y la flexibilización.

Como ha señalado Domingo, la Generalitat ha trabajado para diseñar un Mapa de Transporte Público “adaptado a la realidad socio-territorial de cada área geográfica que no estaba atendida en las actuales concesiones que el anterior gobierno dejó caducadas en un 90%”.

Por tanto, los nuevos proyectos “mejoran la conectividad con los centros de referencia, hospitales, estaciones de tren o universidades y se ha incorporado el servicio a la demanda para dar cobertura a los municipios que hasta ahora estaban fuera del sistema y se ha integrado el sistema regular con el escolar en zonas de baja demanda”. 

ENERSOSTE

Seis municipios de interior del Alto Palancia tendrán transporte a la demanda

El proyecto que publica el DOGV para la CV 008 Alto Palancia-València atenderá a casi 44.000 habitantes de tres comarcas Alto Palancia, Camp de Morvedre y Alto Mijares y 50 poblaciones.

La Conselleria ha previsto un mínimo de 26 autobuses que cubrirán los ejes que van desde Altura/Segorbe hasta València, desde Segorbe hasta el Puerto de Sagunto, desde Segorbe hasta Montanejos, desde Segorbe hasta Gaibiel, desde Segorbe hasta el Toro y Fuente de la Reina,
desde Torás hasta Segorbe y Chóvar, desde Los Valles hasta Playa de Canet y Sagunto, entre Canet y Sagunto, y la Playa de Canet y Sagunto.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
La nueva propuesta de servicio, según ha explicado Domingo, con la incorporación de las líneas que atenderán las actuales rutas escolares a partir de 2020, supone “asegurar la comunicación directa con Sagunt y con su hospital, con la Universitat de València y con la Politécnica, las estaciones de cercanías de Renfe en Segorbe, Soneja, Estivella y Sagunt, la red de autobuses urbanos de València (en la estación de autobuses) y las estaciones de Metrovalencia en Facultats, Pont de Fusta y Turia.

En la relación principal entre Segorbe y Sagunto el número de expediciones diarias aumenta, de 1 de ida y otra de vuelta por sentido a tres en cada una pasando todas ellas por el Hospital de Sagunto. Entre Segorbe y València, aumenta al pasar de 7 de ida y 7 de vuelta por sentido a 8/8, así como entre Montanejos y Segorbe el número de expediciones diarias se incrementa de 1/2 expediciones por sentido, a 2/2. Para dar una mejor cobertura en un futuro se dará servicio con dos expediciones por sentido en día lectivo a Pavías e Higueras; y con una expedición por sentido a Mas de Noguera.

De la misma forma, Domingo ha resaltado que “seis poblaciones que hasta ahora estaban fuera del sistema al no disponer servicio de transporte público – Castellnovo (981 habitantes), Navajas (745 habitantes), Almedijar (281 habitantes), Puebla de Arenoso (143 habitantes), Sacañet (67 habitantes) y Segart (159 habitantes) – pasan a disponer de al menos un servicio diario de ida y otro de vuelta, alguno de ellos a través del transporte a la demanda”. 

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia.

Seis poblaciones del Palancia tendrán transporte a la carta