Suelta de rapaces en la Caderona

El Presidente de la Generalitat Valencina, Ximo Puig, ha procedido esta mañana en el municipio de Segart a la liberación en la Sierra Calderona de un total de 16 aves rapaces de 9 especies distintas, acogidas y cuidadas en los centros de recuperación de fauna de la Generalitat.

Concretamente se han soltado 16 ejemplares adultos de las especies de búho real, halcón peregrino, águila calzada, ratonero, milano negro, azor, cernícalo común, cárabo y mochuelo.

La suelta de rapaces ha tenido esta mañana desde el mirador de La Malla de Segart, en el que se han dado cita el presidente de la Generalitat con los alcaldes de la mayoría de municipios adscritos al parque, entre ellos Altura y Segorbe, además de los responsables de los centros de recuperación de fauna de Forn del Vidre en Castellón, “La Granja” de El Saler y el de la Santa Faz en Alicante, y el presidente de la junta rectora de parques naturales de la Comunitat Valenciana.
Cabe recordar que el Parque Natural de la Sierra Calderona afecta los términos municipales de catorce poblaciones, siendo Altura y Segorbe los dos únicos municipios de la provincia de Castellón afectados por la ordenación, aunque entre ambos aportan aproximadamente el 60 % de la superficie del parque.

ENERSOSTE
Los ejemplares liberados son tan sólo una representación de los más de dos centenares de aves rapaces que durante los meses de febrero y marzo están siendo reintroducidos en diversos puntos de la Comunitat Valenciana tras recuperarse de sus lesiones en los citados tres centros.
Precisamente, se eligen los meses de febrero y marzo para realizar estas reintroducciones por dos motivos. Por un lado porque ya ha finalizado la temporada cinegética, y por otro, debido a que es la época en que las aves comienzan sus largos viajes migratorios hacia sus áreas de nidificación situadas en el centro y norte de Europa.

Puig ha señalado que para la Generalitat es un elemento fundamental “la defensa de nuestro patrimonio natural, su promoción y difusión” así como conseguir el compromiso de toda la sociedad con la naturaleza. “Tenemos que hacer todo lo posible para que otras generaciones que vendrán después, al menos tengan lo mismo que nos hemos encontrado nosotros”, ha añadido.

Puig ha destacado la importancia de hacer “pedagogía” y transmitir a la ciudadanía que “cuando hablamos de naturaleza, de identidad y de conservación, estamos hablando de nuestra identidad”. Además, el Presidente ha aseverado que actos de este tipo son esenciales ya que “estamos ayudando a revitalizar la naturaleza”.
Por otra parte, sobre la recuperación de estos animales, Puig ha afirmado que este trabajo ” es un símbolo de lo que tiene que ser la situación armónica en la que tiene que vivir el hombre con la naturaleza”. Por ello, ha subrayado el trabajo que se hace desde la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y ha animado a preservar toda la riqueza natural que tenemos en la Comunitat y conseguir entre todos que no desaparezca.
La Comunitat Valenciana cuenta con tres centros de recuperación de fauna protegida (CRF) dependientes la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El CRF Forn del Vidre en Castellón, el CRF de “La Granja” de El Saler en Valencia y el de la Santa Faz en Alicante.
Durante el año 2015 estos centros acogieron, y en gran parte recuperaron, un total de 7.196 ejemplares de fauna protegida valenciana, pertenecientes a más de 200 especies distintas. Desde su puesta en marcha estos centros han acogido a cerca de 100.000 animales.
En 2015, más del 55% de los ejemplares llegados a estos centros fueron llevados directamente por particulares debido, principalmente, al aumento de su popularidad entre la población. El resto son entregados por personal dependiente de la administración, como agentes medioambientales, policía local o guardia civil, entre otros.
Entre las labores de estos centros, además de la acogida y recuperación de todos aquellos ejemplares de fauna protegida que, por diversas circunstancias, pierden su capacidad de desenvolverse con normalidad en la naturaleza, están la conservación de la biodiversidad en la Red Natura 2000 de la Comunitat Valenciana (censos, seguimientos, programas de cría en cautividad ) y la reintroducción de especies en peligro de extinción. 

Suelta de rapaces en la Caderona

Chelo Torrejón