Un millar de personas pasan en dos días por la Llum de la Memòria 

RANDURIAS

Más de mil personas han visitado ya en sus primeros dos días de apertura la exposición de arte sacro recuperado La Llum de la Memòria que impulsa la Diputación de Castellón en Caudiel y Jérica. La espectacular acogida de la exposición que el Gobierno Provincial impulsa como activo turístico en los municipios no se ha hecho esperar y ya en sus primeras jornadas está superando todas las expectativas. Hay que tener en cuenta que esta muestra recoge 53 obras restauradas en cuatro sedes también mejoradas en los municipios. Un contenido excepcional que está recibiendo un permanente goteo de visitantes desde su inauguración la noche del pasado jueves.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “desde el Gobierno Provincial pondremos todos los recursos para que la exposición sea un éxito. Tanto material divulgativo en las oficinas de turismo como en la propia web de la Diputación o con la página web específica de la Llum de la Memòria. Todos los canales posibles para superar los 11.000 visitantes en las cuatro sedes. Porque ese tráfico de visitantes son oportunidades para los pueblos y es sumar argumentos a que cada día la provincia y su interior sean más valorados también como destino del turismo cultural”.

Y es que hay que tener en cuenta que este recorrido por la historia de la provincia que impulsa la Diputación en el Alto Palancia ya se ha consolidado como un aliciente turístico importante en sus anteriores sedes, tanto en 2016 en Villahermosa del Río como el pasado año en Castellfort y Benassal.

ENERSOSTE

Cuatro sedes para una gran exposición

La Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica se ubica en un total de cuatro sedes, dos en cada municipio, en las que la Diputación ultima ahora los trabajos para hacer de ellas el “perfecto continente para un contenido espectacular”.

1. IGLESIA CONVENTO CARMELITAS DE CAUDIEL

El convento de Carmelitas Descalzas, igual que el vecino convento de los Agustinos, ahora iglesia parroquial, fue fundado por Pedro Miralles, pero murió antes de ver realizada su obra, siendo sus herederos los que dilataron por espacio de más de cuarenta años su fundación, porque esta se ejecutó el 21 de noviembre de 1671.

El conjunto arquitectónico al estar completamente amurallado da un aspecto robusto y monarcal, llamando poderosamente la atención al visitante que llega a Caudiel.

La Iglesia está construida en masonería y piedra angular; consta de una sola nave con capillas laterales no comunicadas entre si, toda ella decorada al estilo barroco, en las formas que impulsó el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel.

El interior del convento al ser de clausura rara vez puede visitarse, excepto la iglesia y el corazón situado debajo junto al presbiterio y separado de este por una reja de grandes dimensiones; en él puede apreciarse la rica pavimentación de azulejo valenciano del siglo XVIII.

MUSICAL CAMPOS

2. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA. CAUDIEL

Es un templo que corresponde al antiguo convento de los Agustinos, fundado el 1616, por Pere Miralles, igual que el vecino de las carmelitas descalzas. Fue colegio de los agustinos donde se alojaba el noviciado para cursar los estudios de filosofía y arte.

El edificio conventual, después de la desamortización, fue cedido en el pueblo para ayuntamiento, escuela, hospital, etc., mientras que el resto de la obra (iglesia, capilla y camarín) ha llegado a nuestros días prácticamente igual que en sus años fundacionales, erigiéndose en parroquial, en 1866, después de haberse hundido la cúpula de la antigua iglesia parroquia situada en el solar que hoy alberga la nueva Casa de la Villa.

La iglesia es una amplia nave en forma de cruz latina con capillas claustrales comunicadas entre sí y cúpula de media naranja, todo esto de un refinado estilo barroco con extraordinaria decoración de esgrafiados, conectado con las maneras de Joan Baptista Pérez Castiel. La capilla de la Virgen María, se sitúa en uno de los brazos del crucero y a ella se entra por un gran arco con bella decoración barroca de estilo más avanzado que la de la nave y una cúpula circular con elevado tambor. El retablo del altar es una obra excelente, decorado con hojarascas, consolas, angelitos, etc. y cubre todo el ábside.

El Camarín de la Virgen María destaca por su riquísima decoración sobrecargada igualmente de querubines, hojarascas, cintas, espumillones, repisas, etc.

Hay que resaltar el zócalo revestido de azulejo alcorino, más siete lienzos que igual que los anteriores, son obras del pintor manchego Gaspar de la Huerta, resultando todo el conjunto el mejor exponente del barroco a la provincia de Castelló y uno de los mejores del territorio valenciano.

La Diputación de Castellón ha hecho un notable ejercicio de restauración en este punto, una de las joyas del barroco de la provincia, dejando este enclave como uno de los lugares más emblemáticos de la exposición.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

3.- IGLESIA DEL SOCÓS DE JÉRICA

El antiguo Convento de Agustinianos del Socós fue fundado el 1570 por fray Rodrigo de Solís en la parte de extramuros de la población de Jérica, y las obras tuvieron que empezar enseguida. Durante la guerra civil del 36 la iglesia conventual, que era del poco que quedaba del convento en este momento, después de la desamortización y los diversos usos a qué fue destinado, fue saqueada y destruida, aunque no totalmente.

La iglesia del convento presenta planta rectangular, con nave central de cuatro crujías con ábside poligonal. Las capillas que se sitúan en el lado de la epístola son de profundidad variable, y en la última intervención se han incorporado las capillas del lado del evangelio. En la primera crujía tenía que existir un corazón elevado, puesto que todavía se pueden observar las arrancadas de los apoyos, en forma de ménsula.

Las vueltas estrelladas surgen de ménsulas y se encuentran separadas por arcos, a pesar de que el deterioro del edificio provocó que en las dos primeras crujías de la nave el sistema de cubierta se realizase por medio de cerchas metálico y cubrimiento de tejado inclinado a dos aguas.

El acceso al templo se realiza a los pies del mismo, por una bella puerta renacentista del siglo XVI.

Las obras: un catálogo de primer orden

La tercera edición de la Llum de la Memòria cuenta con un total de 53 obras distribuidas en un completo recorrido por las cuatro sedes de la exposición. Así, la Iglesia del Convento de Carmelitas cuenta con 15 obras, un total de 18 se pueden disfrutar en la visita a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con una completa restauración del espectacular Camarín de la Virgen, 18 obras en la Iglesia del Socós de Jérica y dos en el Museo del municipio, una de ellas el espectacular retablo de San Jorge de 250×198 cm.

Por tipologías, las obras se corresponden con 16 esculturas, un textil con importantes trabajos de restauración, 3 retablos, 10 piezas de orfebrería y un libro.

Nota: toda la información de la exposición puede consultarse en la web www.llumdelamemoria.dipcas.es